Blog

Fundación más que ideas

Fundación MÁS QUE IDEAS: juntos sumamos en salud

TRIBUNA

Diego Villalón García Presidente Fundación MÁS QUE IDEASTrabajar por y para las personas que conviven con una enfermedad exige un esfuerzo común para actuar de forma coordinada y horizontal. Bajo esa premisa nace la Fundación MÁS QUE IDEAS, constituida el 10 de julio de 2014.

La Fundación MÁS QUE IDEAS es una entidad independiente y sin ánimo de lucro cuyo principal valor reside en ser un punto de unión entre los diferentes agentes sa­nitarios, y promover iniciativas y espacios de encuentro que contribuyan a mejorar su actuación individual y colectiva.

Nace con la vocación de fomentar el diálogo entre los diferentes actores e impulsar iniciativas en las que todos tengamos voz, promoviendo una cultura de trabajo solidario y en red. Compartir recursos, ideas y experiencias permitirá lograr el propósito que nos une a todos: el bienestar de los pacientes y de la socie­dad en general.

La frase de J. Stuart Mill: «Aquel que conoce solo su versión, conoce poco el tema», define perfectamente el sentido de nuestra labor. Cada agente o cada entidad es experto de una versión y, aunque lo idóneo es contar con expertos de otras versiones, el día a día no permite siempre esa interrelación. El resultado son actuaciones aisladas y sin la perspec­tiva integral que se requiere.

Fundación MÁS QUE IDEASTenemos el reto de actuar de forma coor­dinada, integral e innovadora, y la Funda­ción MÁS QUE IDEAS quiere aportar su granito de arena promoviendo iniciativas horizontales dirigidas a los diferentes agentes sociosanitarios, a los pacientes y sus familiares, y a la sociedad en gene­ral. Actuar como un eje a través del cual promover una cultura de trabajo en red y de innovación que permita a las entida­des desarrollar y participar en proyectos conjuntos y fomentar así nuevas formas de trabajar por y para los pacientes.

La Fundación trabaja en cuatro líneas prioritarias de actuación:

  • Espacio de encuentro: a través de jornadas, foros, congresos o grupos de trabajo se fomentará el diálogo y la re­flexión entre entidades distintas pero complementarias. A través de estos espacios favorecemos el conocimiento mutuo, el respeto a las áreas de com­petencia, la interrelación y el intercam­bio de recursos y experiencias.
  • Formación: dirigida especialmente a asociaciones de pacientes y profe­sionales sociosanitarios. Actuar en el complejo ámbito de la salud requiere conocimientos en una gran variedad de disciplinas, y el propósito de la Fundación es diseñar y coordinar pro­gramas en consenso con los alumnos, conociendo sus necesidades reales y fomentando la formación entre los mismos.
  • Investigación social: el propósito es promover el conocimiento de tipo cualitativo en el ámbito de la salud. Es priorita­rio evidenciar muchas realidades que estamos viviendo y así definir líneas de actuación más eficaces.
  • Apoyo y conciencia­ción: la finalidad de la Fundación es sumar en salud, impulsando y participando también en iniciativas de apoyo e infor­mación a pacientes y de concienciación social. Nuestra forma de trabajar, caracterizada por la innovación y el trabajo en red, queremos trasladarla también a proyectos de ámbito socio-sanitario para pacientes y sociedad en general.

“Queremos construir una red de trabajo y diálogo que contribuya a superar las distancias entre las diferentes entidades y agentes sanitarios”

En definitiva, la Fundación MÁS QUE IDEAS nace con la idea de construir una red de trabajo y diálogo que contribuya a superar las distancias entre las diferentes entidades y agentes sanitarios.

Un gran reto que la Fundación afronta con ilusión, responsabilidad y muchísi­ma pasión. Juntos sumamos en salud y bajo esa filosofía queremos trabajar en equipo por aquello que nos une: la salud de las personas.

Deja un comentario