Blog

Manos de médico

La alianza del paciente, clave en los sistemas sanitarios

En un estudio reciente, el 77 por ciento de los médicos creía que los pacientes entienden el diagnóstico, pero, en términos reales, sólo el 57 por ciento de los pacientes podía indicar correctamente su diagnóstico. La existencia de un canal de comunicación limitado entre los médicos y pacientes, aparte de dificultar la comprensión y conocimiento de una enfermedad,  también puede provocar la dificultad en la adherencia al tratamiento y complicar la identificación oportuna de complicaciones posteriores.

Debido al envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas son cada vez más habituales en enfermos que necesitan tratamiento hospitalario o ambulatorio. En este sentido, se hace necesaria una mejora de la comunicación entre los profesionales de la salud, y entre estos y sus pacientes. El refuerzo en servicios de atención primaria debe ser tenido en cuenta como un elemento fundamental que ayuda a la prevención de la aparición de enfermedades. Por otro lado, es necesario que el paciente se involucre de una manera más activa desde la fase de diagnóstico a la del tratamiento de su enfermedad

No cabe duda de que una de las principales prioridades de muchas naciones en la actualidad es la sostenibilidad en los sistemas nacionales de salud. Una de las claves para mejorar dicha sostenibilidad es la mejora de la comunicación entre médico y paciente, en la medida en que estos se han vuelto protagonistas activos y reclaman mayor información acerca de la enfermedad que padecen.

El nuevo paciente no quiere solo saber qué le está pasando, sino también entender por qué está pasando. Por ejemplo, si un médico ordena una resonancia magnética, los pacientes quieren saber el motivo de hacer dicha prueba y, además se interesan por el coste de la misma. El compromiso con el paciente tiene que estar centrado alrededor del paciente, y no en las instituciones de los sistemas de salud.

Traducido parcialmente de http://worldofdtcmarketing.com/patient-engagement-key-for-healthcare-systems/focus-on-patients/

Deja un comentario