Blog

esalud comisión europea

La Comisión Europea se vuelca en la innovación en eSalud

ESTRATEGIA DE LA UE

Javier Granda Revilla - Periodista freelance especializado en saludLa Comisión Europea inició en 2012 un ambicioso plan de acción sobre salud electrónica con una duración de ocho años bajo el lema ‘Atención sanitaria innovadora para el siglo XXI’. Este proyecto se engloba en la Agenda Digital para Europa (DAE, por sus siglas en inglés), que pretende reiniciar la economía de Europa y ayudar a los ciudadanos y empresas a sacar el máximo provecho de las tecnologías digitales, creando un mercado único digital donde ahora existen 28 mercados.

La Comisión Europea se vuelca en la innovación en eSalud El objetivo es asegurar una atención sanitaria de mejor calidad y más segura para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) de cara a la primera mitad del siglo XXI. De cara a 2015, la Comisión Europea, con el apoyo de la eHealth Network, propondrá un marco de interoperabilidad en eSalud basado en los resultados de la investigación, pilotos y proyectos de investigación, con una reunión -el 7º eHealth Newtwork- que se celebrará en mayo en Riga.

“La Comisión Europea propondrá en 2015 un marco de interoperabilidad en eSalud”

Como explica el portavoz de la Comisión Europea, Dimitri Barua, la DAE «es la primera de siete iniciativas insignia que forman parte de Europa 2020, la estrategia de la UE para generar un crecimiento sostenible e inclusivo inteligente. eHealth o eSalud alude a la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)».

La Comisión Europea impulsa estos cambios a través de diferentes instrumentos: primero a través de reglamentos que permiten coordinar los sistemas sanitarios. En segundo lugar, facilitando la cooperación entre autoridades sanitarias y facilitando el intercambio de buenas prácticas; y, en tercer lugar, financiando proyectos, algunos de ellos a través de los fondos europeos. Es interesante el ejemplo de Galicia, que entre 2007 y 2013, ha obtenido financiación de la UE para dos  proyectos de salud digital: “Innova Saúde” y “Hospital 2050”. Costaron 90 millones de euros, de los que 79,2 procedieron del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Planes de acción

El primer eHealth EU Action, el Plan 2004-2011 trataba el tema de recetas electrónicas y tarjetas sanitarias dentro de los nuevos sistemas de información, con la intención de reducir los tiempos de espera y errores, y con el fin de facilitar un enfoque europeo más armonioso y complementario para eHealth.

El segundo plan de acción relativo a eHealth, el Plan 2012-2020, se centra en aspectos como el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación, la promoción de la cooperación internacional, una mayor interoperabilidad de los servicios de cibersalud y garantizar un mayor despliegue de la eHealth, facilitando la absorción.

Para Barua, los retos que afrontan los sistemas sanitarios de la UE incluyen «la implementación de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de las poblaciones y la extensión de enfermedades crónicas, además de amenazas que vienen de ultramar, como pueden ser las enfermedades infecciosas,  como el ébola».

Salud, más que un problema médico

La Comisión Europea se vuelca en la innovación en eSalud El portavoz de la UE indica que la digitalización juega un papel fundamental en diferentes ámbitos «pero la salud es más que un problema médico, hay que enfocar los retos teniendo más en cuenta los avances tecnológicos y los retos de la sociedad, por ejemplo con hospitales autosostenibles, capaces de ahorrar energía y recuperar los residuos. Otro reto es cómo mantener una atención médica de alta calidad, cuando por un lado la población está envejeciendo y hay una presión sobre finanzas públicas. Cada vez existen más tratamientos a disposición de los ciudadanos europeos, a la vez que hay aumento en las necesidades y solicitudes de los pacientes en términos de tratamientos, además del envejecimiento crónico de la población europea. Eso conlleva preguntas sobre la sostenibilidad de los modelos actuales en un futuro con cada vez menos contribuyentes pero más pacientes».

Otro frente por el que se está apostando es el mantenimiento del acceso a la atención sanitaria en zonas de más difícil acceso, con centros de diagnóstico móvil o diagnóstico a distancia, con servicios móviles para ayudar a equipos médicos de dimensiones pequeñas a atender a personas mayores de zonas rurales o con hospitales en casa para tratar a pacientes en sus hogares y liberar camas hospitalarias.

«También estamos muy centrados en la gestión de los costos de la atención sanitaria, por ejemplo en el tratamiento de los pacientes crónicos, con servicios digitales en el hogar capaces de recordar a los pacientes la hora de su medicación y ofrecer consejos diarios con los que conservar la salud y, por último, hay muchos retos en materia de información. Hace poco publicamos un estudio ‘Eurobarómetro sobre los Europeos y el eHealth’. Seis de cada diez personas que contestaron decían haber consultado información sobre salud en el último año. Pero no es siempre información muy fiable», advierte Dimitri Barua.

“Hay que enfocar los retos teniendo más en cuenta los avances tecnológicos y los retos de la sociedad”

El gasto en salud, en crecimiento exponencial

En 1990, los gastos en la sanidad pública de los 27 Estados miembros de la UE ascendían a un promedio del 5,9% del Producto Interior Bruto (PIB); subieron hasta el 7,2% del PIB en 2010 y se prevé que alcancen el 8,5% del PIB en 2060, debido al envejecimiento de la población y a otros factores socioeconómicos y culturales1. Además, los gastos de la atención a largo plazo casi se duplicarán como media durante el período de previsión2, según las proyecciones. Al mismo tiempo, se prevé que disminuya radicalmente el número de personas en edad de trabajar, del 61% al 51% de la población total, mientras que se pronostica que el porcentaje de personas mayores (65 años o más) y el de personas de edad muy avanzada (80 años o más) aumenten en la UE del 17,4% en 2010 al 30% en 2060 y del 4,7% en 2010 al 12,1% en 20603, respectivamente.

1. «2012 Ageing Report: economic and budgetary projections for the EU-27 Member States (2008-2060», capítulo 3, en http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/2012/2012-ageing-report_en.htm.
2. «2012 Ageing Report: economic and budgetary projections for the EU-27 Member States (2008-2060», capítulo 4, en http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/european_economy/2012/2012-ageing-report_en.htm.
3. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/publication?p_product_code=KE-ET-10-001

Deja un comentario