Blog

esalud

La eSalud de los médicos

La eSalud es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.

La implantación de la eSalud en el mundo sanitario se está llevando a cabo poco a poco, pero cada vez son más los doctores que consultan Internet como fuente de información en el ámbito laboral y ya se puede decir que la llamada salud 2.0 está instaurada en la práctica diaria de los médicos españoles. Al menos, eso es lo que se desprende del estudio Uso Intrahospitalario de Recursos 2.0 realizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) mediante una encuesta ‘on line’ dirigida a médicos de todo el territorio nacional.

De este estudio se derivan interesantes conclusiones sobre las características y el uso de recursos digitales así como de las redes sociales en el ámbito sanitario.

Claves sobre el uso de la eSalud en el entorno sanitario

  1. Los principales motivos por los que los médicos utilizan los medios digitales son la formación médica continuada, en el 38% de los casos, y la búsqueda de información terapéutica, en el 24%.
  2. La herramienta más utilizada por los médicos para informarse es el teléfono móvil. “El ‘smartphone‘ se ha convertido en una herramienta imprescindible para muchos de ellos en su práctica diaria, no sólo para ampliar conocimientos sino, incluso, para hacer consultas en el momento del diagnóstico o cálculos de dosis o pautas posológicas a la hora de indicar el tratamiento”, cuenta el doctor Sergio Vañó, presidente de AIES y coordinador del estudio.
  3. Otro punto importante que destacar es la relación entre el médico digital y el paciente. Tan sólo el 52% de los médicos accede a estos recursos digitales delante de sus pacientes. El 31% de ellos considera que hacerlo puede generar desconfianza en los pacientes.
  4. En cuanto al uso de redes sociales, la más extendida entre los médicos es WhatsApp (cerca del 90%), seguida de Facebook (72%), Twitter (54%) y LinkedIn (53%). En la mayoría de los casos la usan en el ámbito laboral por la facilidad de comunicación entre compañeros y para informarse sobre su especialidad, pero muchos profesionales la utilizan ya para hablar con sus pacientes y resolver sus dudas.
  5. Desde AIES se advierte que sistemas como WhatsApp no están indicados para el intercambio de datos de salud, ya que tiene que realizarse a través de sistemas seguros.

Deja un comentario