Blog

La razón individual

EL LIBRO: El verano. Bodas de Alberto Camus.
Editorial Edhasa – 144 páginas

Julio trujillo - Periodista y crítico literario en varias publicaciones nacionales e internacionalesEs difícil explicar en pocas palabras la profundidad de estos relatos de Albert Camus en los que el autor de El extranjero y La peste, se hace sus preguntas de siempre, las preguntas de siempre de casi todos, acerca del hombre, el absurdo, y, sobre todo, del papel de una Europa exangüe que, recién salida de la II Guerra Mundial, comienza a recuperarse materialmente en la misma medida en que empieza a perder su batalla por el alma de Occidente, con sus pros y sus contras, que tantos años le costó forjar.

Desde la óptica de Camus y su manera de observar el mundo como un espectador perplejo de lo absurdo, el escritor y filósofo pone el dedo en varias llagas. Defensor de la vida hasta el último aliento, los relatos son pequeños ensayos sobre el vivir, el disfrute de los pequeños instantes y sobre cómo, a pesar de la tristeza de la miseria humana, la vida vale la pena ya por el hecho mismo de estar vivo.

El verano. Bodas de Alberto CamusCamus, uno de los intelectuales europeos más religiosos desde su ateísmo, plantea en estos relatos toda su fortaleza moral e intelectual, la que tanto subvirtió su época y tanto enfureció al divinizado Jean Paul Sartre, embarcado ya en la adoración del militarismo totalitario de los partidos comunistas a los que Camus rechazó.

El Verano. Bodas es una colección de relatos cortos, casi  artículos periodísticos, que acaban convirtiéndose en pequeños ensayos más que sobre el ser sobre el existir. Es puro Camus, la batalla de la razón individual contra cualquier ideología que implique englobarlo. Es la rebeldía de la razón sin ir pareja con la violencia. Es el violento grito del rechazo a los discursos únicos y universales. Nunca es un mal momento para leer a Camus y en estos tiempos de zozobra es casi es una exigencia.

Deja un comentario