Blog

La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica

La Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) ha presentado una nueva webcomo apoyo a la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades de medicamentos de los 22 países iberoamericanos que la forman; está coordinada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y su objetivo es ofrecer un portal unificado con información generada por los diferentes miembros.

Según los autores de la iniciativa, a través de la misma se pueden consultar las diferentes alertas de medicamentos (calidad, seguridad, falsificados o fraudulentos) emitidas por los países iberoamericanos y seguir los encuentros científicos que periódicamente organiza la Red para promover el intercambio de información técnica, organizativa y de buenas prácticas.

La Red está formada por instituciones gubernamentales, vinculadas a los ministerios de sanidad e instituciones de investigación en salud pública de los 22 países Iberoamericanos; cada autoridad es responsable de garantizar la calidad, seguridad y eficacia, así como de la correcta identificación e información de los medicamentos, en el más amplio sentido, desde su investigación hasta su utilización; por lo cual son pilares de la protección, promoción y prevención de la salud de los ciudadanos.

red eamiEl intercambio y la rápida transmisión de las medidas adoptadas por cada país miembro de la Red EAMI es clave para minimizar riesgos y mejorar la protección de la salud, así como la seguridad de los ciudadanos de toda la comunidad iberoamericana, además de ser también de gran utilidad para los profesionales sanitarios, señalan desde la AEMPS.

Para facilitar el acceso a todo su contenido, la nueva web presenta una organización de sus contenidos en cinco grandes secciones: Inicio, EAMI, Encuentros, Cooperación, Noticias y Alertas. La sección de INICIO da visibilidad a cada una de las autoridades en medicamentos pudiendo acceder a la información del país correspondiente a través del enlace en cada bandera, así como el acceso a todas las secciones de la web.

La sección ENCUENTROS es ahora dinámica permitiendo ir actualizando el programa de cada encuentro según se va produciendo, también existe la posibilidad de ver la información de las ediciones anteriores de los encuentros, desde el primero en Madrid en 1997. La sección de COOPERACIÓN incluye los apartados de actividades de formación y líneas temáticas, diferenciando un contenido de acceso público y un espacio técnico de acceso restringido a los miembros de la red, para cada línea temática, entre las que se encuentran:

Y el apartado de ALERTAS, espacio común que facilita el intercambio y la transmisión rápida de medidas regulatorias comunicada por cada país miembro de la Red EAMI para minimizar riesgos y mejorar la protección de la salud y la seguridad de los pacientes. Se espera que sea de utilidad para los profesionales sanitarios y los ciudadanos de la región iberoamericana.

Deja un comentario