Blog

La terapia también está en los pequeños gestos: "Mírame, Diferénciate"

La Iniciativa “Mírame, Diferénciate” www.diferenciate.org revolucionó las redes sociales la noche de 12 de diciembre de 2011, fecha de su lanzamiento al mundo 2.0. Desde entonces, han sido cientos las personas e instituciones que se han adherido a ella, en pro de la humanización de los cuidados y la atención sanitaria.  Twitter fue el germen de unión, a raíz de un post publicado  en el blog www.cuidando.es, bajo el título “Mírame a los ojos”. Serafín Fernández  y Antonio Jesús Ramos , enfermeros, sus autores y “mentes creadoras” de este proyecto.

De ellos nació la idea de desarrollar una campaña en la Red de “vuelta a los orígenes” para humanizar la asistencia sanitaria, dirigida a los profesionales de la salud con la idea de acercarles a los pacientes, a sus sufrimientos, con un gesto: una sonrisa, una mirada,…A ellos nos sumamos un grupo de personas , todas vinculadas al ámbito de la Salud de una manera u otra, que pensamos que la calidad asistencial puede mejorar con esos pequeños gestos y, con ello, la recuperación el paciente. Además, creemos firmemente en el poder de las redes sociales como elemento de transmisión de conocimiento y participación entre iguales.

A lo largo de la preparación de esta Iniciativa hemos encontrado además suficiente evidencia científica  que nos muestra que si unaMírame Diferénciate persona se siente escuchada, mejora su cumplimiento terapéutico. Los diversos perfiles creados en redes sociales nos han permitido llegar a muchas personas, también del otro lado del charco. Nos puedes encontrar en  Twitter o en Facebook, además de en Flickr, Google+ y Youtube . Ya hay más de 350 blogs adheridos e instituciones relacionadas con la Salud. La Iniciativa está aún abierta a más suscripciones. Incluso hemos tenido la colaboración de “La Sombra Producciones” que elaboró el vídeo oficial 

Todos los materiales y las actividades realizadas las puedes ver en www.diferenciate.org. Porque las redes sociales acercan personas, ideas, proyectos y nos enseñan a trabajar en equipo. Porque nos hacen ver más allá de nuestras cuatro paredes. Porque nos abren los ojos y nos aportan tanto personal como profesionalmente. “Mírame, Diferénciate” es un claro ejemplo de todo ello.

Autora: Emma Pérez Romera, periodista especializada en salud y Coordinadora del “Grupo Prensa” de la Iniciativa.

Resumen del artículo original que podéis encontrar en el último número de la Revista En Genérico

1 Respuesta

Deja un comentario