“Los genéricos ayudan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. Entrevistamos a Alicia López de Ocáriz, Directora de I+D de CINFA

Os presentamos hoy la primera de una serie de entrevistas a directivos de laboratorios fabricantes de medicamentos genéricos para acercar a nuestros lectores la realidad de un sector económico muy importante para el empleo y el desarrollo del país. Empezamos con Alicia López de Ocáriz, Directora de I+D de los Laboratorios CINFA que nos hablará de la calidad, seguridad y eficacia que poseen los medicamentos genéricos, de su papel fundamental como incentivo para la innovación y de la importancia de estos como potenciadores del ahorro del Sistema Nacional de Salud.

¿Tiene la población española suficiente confianza en los medicamentos genéricos?

El 80% de los españoles confían plenamente en los medicamentos genéricos, según el “Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos en España”, elaborado por Metroscopia en colaboración con AESEG a principios de este año. Se trata de un dato muy positivo, que muestra el aumento de confianza de los últimos años, pero todavía hay que seguir informando a los distintos públicos acerca de los medicamentos genéricos.

¿Qué mitos habría que desterrar sobre los medicamentos genéricos?

 Los mitos en torno a los medicamentos genéricos llevan mucho tiempo instalados entre la sociedad, e incluso entre algunos profesionales sanitarios, y tenemos que tratar de facilitar información clara y transparente para demostrar que no tienen fundamento. Podemos tratar de aclarar las principales ideas erróneas al respecto:

a)     El hecho de que los medicamentos genéricos no actúan igual, o tienen menor efectividad es falso.

Los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico que los de marca. Son iguales en eficacia, seguridad y calidad; contienen el mismo principio activo, la misma dosis y la misma forma farmacéutica (comprimido, jarabe, etc.) que los de marca. Así mismo, todos los medicamentos, genéricos y de marca, están aprobados y homologados por los ministerios de sanidad de cada país.

b)     Es falso que los medicamentos genéricos contengan un 20% menos de principio activo.

Los medicamentos genéricos contienen exactamente la misma cantidad de principio activo en cada comprimido o sobre, y producen exactamente el mismo efecto que los de marca. El +-20% es un parámetro técnico que se usa en el proceso de desarrollo. Este dato a veces se ha utilizado fuera de contexto y ha podido confundir al consumidor, pero no tiene nada que ver con la cantidad de principio activo ni con la eficacia, calidad y seguridad del medicamento.

c)     Tampoco es cierto que los medicamentos genéricos tan solo estén indicados para enfermedades leves, como en ocasiones se cree.

Existen medicamentos genéricos indicados para áreas de oncología o trasplantes, que exigen una investigación y  desarrollo complejos y requieren de tecnologías altamente especializadas.

d)     En ocasiones se dice que el cambio de medicamentos de marca a medicamentos genéricos confunde a los pacientes, sobre todo a las personas mayores, pero se ha demostrado que no es así.

 

El 90% de las personas encuestadas en el estudio de Metroscopia ya mencionado negaron que el cambio de un medicamento por otro les hubiese causado confusión. Obviamente, en un primer momento el cambio de un medicamento de marca a uno genérico puede requerir un periodo de adaptación, pero no más que entre diferentes marcas.

De hecho, la denominación de los medicamentos genéricos es más clara, ya que es siempre la misma: el nombre del principio activo. Algo que no ocurre con los medicamentos de marca, que varían de nombre comercial dependiendo del fabricante, por lo que existe una media de cinco marcas por cada principio activo.

e)     No es cierto que los medicamentos genéricos carezcan de desarrollo científico.

El tiempo desde que se inicia la investigación y desarrollo de un medicamento genérico hasta su puesta en el mercado es de alrededor cuatro años como media, dependiendo de su complejidad. Además, requiere fuertes inversiones, y solo se comercializa cuando ha superado todos los exámenes científicos y de calidad, de acuerdo a las regulaciones gubernamentales.

f)     Por último, es falso que los medicamentos genéricos frenen la investigación.

De hecho, al fomentar la competencia en el mercado del medicamento, la potencian. Y es que, como en todos los mercados (telefonía, aviones…), si no se acabara el monopolio, no habría estímulo para la investigación. Basta comprobar que Estados Unidos, país referente por su inversión en I+D en medicamentos, es el país que más medicamentos genéricos emplea, con una cuota superior al 60%.

genericos¿Cree que la Administración debe hacer más esfuerzos en la consolidación del uso de los medicamentos genéricos?

Si bien las últimas medidas adoptadas por las administraciones y la receta por principio activo han potenciado la utilización de medicamentos genéricos, todavía queda camino por recorrer en este ámbito. Es necesario informar adecuadamente a los profesionales y ciudadanos para desmentir los mitos que indicábamos, e involucrar a todos los agentes (industria, médicos, enfermeras, farmacéuticos, pacientes…) en la implantación del medicamento genérico, que supone una herramienta muy importante de racionalización del gasto y sostenibilidad del sistema nacional de salud a largo plazo.

¿Cuál cree que es el papel de los medicamentos genéricos en la situación de crisis actual? 

Al hilo de lo anterior, su papel más evidente en este momento es su valor como herramienta estructural a la hora de garantizar la sostenibilidad del SNS, ya que generan grandes ahorros al tiempo que garantizan la calidad, la eficacia y la seguridad de los tratamientos. Los precios de los medicamentos genéricos están regulados por el Ministerio de Sanidad, que en el momento de su lanzamiento, los fija en al menos un 40% menos que el medicamento de referencia. Este hecho fomenta la competencia y logra que los precios de todos los fármacos bajen, convirtiéndolos en accesibles para muchas más personas. Por ello, los medicamentos genéricos son los verdaderos reguladores de los precios de los medicamentos.medicamentos genericos

Para traducirlo a cifras, podemos fijarnos en un informe de la consultora independiente IMS, que indica que en el ámbito europeo, los medicamentos genéricos han generado hasta la fecha un ahorro superior a los 60.000 millones de euros y se estima que, en los próximos cuatro años, supongan otros 75.000 millones de ahorro. Pero más allá de su papel en el ámbito sanitario, los medicamentos genéricos también suponen una base sólida de generación de empleo, ya que siete de cada diez fármacos genéricos comercializados en España se desarrollan científicamente y se fabrican en nuestro país.

Por esta razón, el uso de medicamentos genéricos, además de fomentar el ahorro, supone un apoyo a la industria nacional, que revierte en la creación de miles de empleos, inversiones en instalaciones y contratos con centros científicos y universidades.

Print Friendly
in: Entrevistas · tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>