Blog

Carlos Alonso (Alter): “Los genéricos en España tienen un potencial enorme”

Carlos Alonso (Alter): “Los genéricos en España tienen un potencial enorme”

El Grupo Alter, con más de 70 años de dedicación al cuidado de la salud humana, está formado por 12 empresas, participadas a 100% por Alter S.L., que operan en cuatro áreas de negocio diferentes: farmacia, química, alimentación infantil y vitivinícola. La primera empresa del Grupo nació en 1939. Entre sus marcas, son emblemáticas Nutribén®, Couldina® o Germinal®, pero Alter también es una referencia en el ámbito de los medicamentos genéricos. Actualmente comercializa más de 75 moléculas de principios activos. La presencia del Grupo Alter, además de España, donde se encuentra su sede central, se extiende dentro de la Comunidad Europea en Francia, Italia y Portugal, y en América, a través de sus empresas en República Dominicana y Panamá.

Carlos Alonso, Consejero Delegado de Laboratorios Alter

Carlos Alonso, Consejero Delegado de Laboratorios Alter

¿Con qué objetivos se creó Laboratorios Alter?

Laboratorios Alter ha cumplido 76 años, así que los cambios han sido muchos durante estos  años, pero la filosofía se ha mantenido inalterable: ofrecer medicamentos de primera calidad. Hoy en día mantenemos esta prioridad en todos los ámbitos de la empresa.

¿Cuáles han sido los resultados de Alter en España en el último ejercicio y qué previsión de crecimiento tienen para este año?

El Grupo Alter cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 220 millones de euros, que este año estimamos superar gracias, entre otros motivos, a la aportación del negocio de medicamentos genéricos.

¿Qué valoración hace del recorrido de Laboratorios Alter como laboratorio de medicamentos genéricos en España?

Hacemos una valoración positiva, a pesar de que este sector no ha estado bien cuidado. Existen muchas limitaciones a la expansión de las especialidades genéricas como son las subastas, los cambios regulatorios o la falta de diferencia de precio con el original durante un periodo de, al menos, 6 meses. También la limitación en los descuentos dificulta la promoción de este tipo de medicamentos.

“Nuestro objetivo es crecer con solidez, aunque para ello el crecimiento sea algo más lento”

¿Podría describirnos brevemente las líneas de productos que comercializa?

Mantenemos una oferta amplia dentro de los medicamentos genéricos. No queremos especializarnos en una determinada línea de productos, sino en ofrecer al médico, a la farmacia y al paciente una gama de productos que cubra todas sus necesidades dentro de este segmento.

¿Cuáles son los principales objetivos a corto, medio y largo plazo de Laboratorios Alter?

Nuestro objetivo prioritario es el de mejorar nuestra presencia dentro del sector de los medicamentos genéricos este sector, generando nuevos puestos de trabajo tanto en el área comercial como en el industrial. Otras líneas en las que también tenemos muchas expectativas de crecimiento son los OTC y la línea de cosmética Germinal®. Los medicamentos genéricos son una parte fundamental de nuestro laboratorio. Así, seguimos con nuestro plan de desarrollo en otros países de nuestro entorno. Esta expansión nos ayuda a mejorar nuestra competitividad, ya que la gran mayoría de los productos que se comercializan en esos países se producen en nuestras instalaciones de Madrid.

En los próximos años, y con la evolución prevista para los medicamentos genéricos, tendremos que realizar una fuerte ampliación en nuestras líneas de producción que, con toda probabilidad, llevaremos a cabo en las instalaciones que el Grupo Alter tiene en Meco. Actualmente estamos dando ya los primeros pasos de este ambicioso proyecto que estimamos poder terminar en los próximos tres o cuatro años.

Pero para que sea posible es muy importante contar con un marco estable. Desgraciadamente, esto no ha sido así en los últimos años, con cambios legislativos que han perjudicado al sector. Entendemos que han sido motivados por la crisis en la que se encontraba España, que requería ahorros a corto plazo. Ahora que la perspectiva económica es mejor, confiamos en que esto cambie y podamos ejecutar este proyecto en su totalidad.

“Existen muchas limitaciones a la expansión de las especialidades genéricas”

¿Qué cree que diferencia a Alter del resto de laboratorios del sector?

Tenemos un proyecto de trabajo a largo plazo. Como empresa familiar nuestro objetivo es crecer con solidez, aunque para ello el crecimiento sea algo más lento. Esta diferencia nos permite mantener una relación distinta con nuestros clientes y que nos perciban como un colaborador a largo plazo. Desde el punto de vista interno, nuestra concepción de la empresa hace que todo el equipo de dirección trabaje muy unido y con un contacto casi diario. Trabajamos para que la comunicación fluya de manera natural en horizontal -entre departamentos- y en vertical -entre la jerarquía de cada uno de ellos-. Estamos convencidos de que el trabajo en equipo es una garantía para conseguir el éxito empresarial.

¿Cuál es la apuesta de la compañía por la innovación?

Entendemos que es una parte vital para nuestro desarrollo. Actualmente dedicamos a la innovación el 5% de nuestra cifra de negocio.

Los EFG en España
¿Cómo ve la evolución actual del mercado de genéricos en nuestro país?

El mercado de genéricos en España tiene un potencial enorme. Estamos por debajo de las cifras de países de nuestro entorno, por lo que a medio plazo podremos conseguir eliminar esta brecha si las diferentes administraciones hacen una apuesta clara por un sector tan estratégico como este y que genera mucha riqueza. Una gran parte de la oferta del  mercado está fabricado por empresas con producción en España.

¿Qué cambios son necesarios para alcanzar una cuota de mercado similar a la europea?

Es imprescindible mantener una estrategia estable en el tiempo, con políticas que apoyen al sector como la diferencia de precios o la eliminación de subastas de medicamentos que limitan la libre competencia. Hemos pasado unos años con dificultades económicas que han motivado que se tomaran medidas para producir ahorros a corto plazo, pero que si se mantienen en el tiempo dañarán al sector e impedirán que se iguale con el resto de Europa

¿Qué valoración hace del sistema de subasta de medicamentos puesto en marcha por la Junta de Andalucía?

Me parece un sistema injusto ya que limita la oferta y la libre competencia. No es bueno ni para los ciudadanos a los que se les limita el acceso, ni para las empresas que no pueden competir como en el resto de comunidades autónomas. Sin olvidar los problemas que generan para los pacientes por los desabastecimientos que ineludiblemente se producen.

¿Qué representa para el sector en general y para Laboratorios Alter en particular que la Ley de Patentes no contemple la cláusula de exportación?

Es una traba importante al desarrollo de la producción nacional. Que exista una limitación comercial en España no debería impedir que se fabricara. Estamos en un mercado global y esta limitación perjudica a la productividad y al desarrollo del tejido industrial nacional.

Para terminar, ¿dónde cree que se encontrará la industria de genéricos en España en los próximos cinco años?

Como he comentado antes, si contamos con un entorno legislativo que no imponga limitaciones y se implementan medidas de apoyo como la diferencia de precios y la libertad en los descuentos, creo que podremos estar al mismo nivel que otros países europeos.

LABORATORIOS ALTER EN ESPAÑA

LABORATORIOS ALTER EN ESPAÑANúmero de principios activos comercializados: 77.
Número de presentaciones: 189.
Empleados: Laboratorios Alter cuenta con 354 colaboradores, de los cuales el 55% asume puestos de grupo profesional 5 o superior.
Instalaciones: Planta de producción en Madrid y almacén logístico en Meco (Madrid).
Inversión en I+D+i: Se destina el 5% de la venta a I+D+i.
Certificaciones: ISO 9001, ISO 14001, ISO 22716.

Deja un comentario