Blog

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España

“Los genéricos merecen toda la confianza del mundo” Máximo González Jurado

Hoy entrevistamos a Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España y Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. En 2009, el Consejo Internacional de Enfermería le otorgó el Premio Internacional Cuadrienal Christiane Reimann, considerado internacionalmente el Premio Nobel de la Enfermería.

¿Cuál es su opinión sobre los medicamentos genéricos?

Todos los profesionales sanitarios también hemos sido, en alguna ocasión, pacientes, y como tal hemos consumido medicamentos genéricos por prescripción del médico o la enfermera. Los genéricos merecen toda la confianza del mundo porque reúnen las mismas condiciones de calidad, bioequivalencia y seguridad que los medicamentos de marca.Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España

¿Por qué cree que en España se consumen genéricos por debajo de la media del resto de los países europeos?

Una posible explicación de que España se encuentre a la cola de Europa en la prescripción de estos medicamentos podría radicar en el hecho de que los medicamentos genéricos se han introducido en nuestro país con varios años de diferencia respecto a la gran mayoría de países de nuestro entorno. Además el denominado modelo español de farmacia tiene peculiaridades propias que han logrado que el precio de los medicamentos en España sea uno de los más bajos de Europa.

La sostenibilidad de nuestro sistema sanitario es algo de lo que llevamos hablando mucho tiempo y sin duda la actual coyuntura económica ha contribuido a agudizar el problema. Para garantizar que los ciudadanos vayan a poder seguir contando con el séptimo mejor sistema sanitario del mundo, lo que debemos hacer es anteponer siempre los intereses generales del paciente y de la sanidad a cualquier otra reivindicación. En este sentido se hace necesario que todos los agentes sanitarios dejemos atrás partidismos políticos y reivindicaciones individuales y nos sentemos a trabajar en un plan que permita garantizar la viabilidad del SNS.

¿Cuál es su opinión sobre el gasto sanitario?

Para pagar esa factura se han intentado diversas medidas, pero no se ha abordado el problema de fondo, que es la sostenibilidad de todo el sistema. No podemos dedicarnos a poner parches. Por eso es imprescindible comenzar con un estudio pormenorizado de la situación actual y una proyección a futuro, de cara a saber cómo estamos, dónde queremos llegar, cuánto nos va a costar conseguirlo y cómo vamos a pagarlo.

En balance, la cohesión es uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud. Cohesión y equidad que, en los últimos tiempos, parecen estar seriamente amenazadas. Estoy firmemente convencido de que el Gobierno debe recuperar determinadas competencias hoy transferidas a las comunidades autónomas: la política de recursos humanos, la cartera de servicios, el calendario vacunal o la política farmacéutica.

Deja un comentario