Blog

«Los medicamentos biosimilares son un área clave de futuro»

LA VOZ DEL ASOCIADO

Carlos Texeira, director general TEVA España

Carlos Texeira, director general TEVA España

Según Carlos Texeira, el principal objetivo de TEVA España es “el compromiso con los pacientes, con el sistema sanitario y con el propio país.” El director general de TEVA España se enorgullece de la creación de puestos de trabajo y del posicionamiento de su planta de producción en Zaragoza, que se ha convertido en un referente de la compañía a nivel mundial con un 60% de exportación. “Somos líderes mundiales en genéricos y también en áreas como esclerosis múltiple”, afirma.

TEVA cumple 10 años en España, ¿qué objetivos se fijó la compañía desde su llegada?

Seguir creciendo, afianzar los diferentes mercados en los que operamos, tanto la línea de genéricos como la de innovación, en áreas tan diversas como sistema nervioso central, sistema respiratorio, dolor y salud de la mujer.

¿Cuáles son sus principales áreas terapéuticas de actuación?

El mercado de genéricos a través de las diferentes marcas con las que operamos es clave para nosotros, pero un mercado donde podamos competir y las reglas de juego sean justas y transparentes para todos.

También tenemos mucha ilusión en seguir creciendo en las áreas de respiratorio, dolor y salud de la mujer, y afianzar nuestro liderazgo en sistema nervioso central y, específicamente, en esclerosis múltiple, donde tenemos novedades importantes que beneficiarán enormemente la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles han sido los hitos más significativos de TEVA España?

La creación de puestos de trabajo; ya somos más de 950 trabajadores en España. Nuestra planta de producción en Zaragoza se ha convertido en un referente de la compañía a nivel mundial con un 60% de exportación; y, lo más importante, hemos conseguido juntar un equipo de grandes profesionales con un alto grado de implicación y compromiso.

“TEVA es una compañía híbrida que conjuga accesibilidad y sostenibilidad, innovación y nuevas soluciones”

¿Cuáles son los principales retos a corto, medio y largo plazo de la compañía?

Seguir afianzándonos en España, siempre en un marco de competitividad con unas reglas definidas y en donde todos podamos competir con igualdad de condiciones. Es importante generar ese marco dentro de la lealtad de todos y en un entorno de respeto mutuo. Paralelamente, afianzar dos franquicias clave para nosotros: sistema nervioso central y sistema respiratorio.

¿Qué puesto ocupan a nivel global?

Somos líderes mundiales en genéricos y también en áreas como esclerosis múltiple. Estamos entre las 30 compañías innovadoras, lo cual nos confiere esa característica de compañía híbrida que conjuga accesibilidad y sostenibilidad, y también innovación y nuevas soluciones.

¿Qué cree que hace diferente a TEVA del resto de laboratorios del sector?

Su doble vertiente de genérico e innovación. Hay muchas compañías que están en ambos sectores y los separan, nosotros no. Nos enorgullecemos de ello y creemos que ambos se complementan y suman.

¿Cuál es la apuesta de la compañía por los medicamentos biosimilares?

Una apuesta importante. Tenemos buenas previsiones y creemos que es un área clave de futuro. Actualmente ya estamos comercializando varios biosimilares en España.

¿Cuál es la actividad de la compañía en cuanto a I+D+i?

Estamos trabajando en diferentes áreas del sistema respiratorio, con dispositivos innovadores y también con moléculas, así como en el sistema nervioso central y en salud de la mujer. Tenemos 7 centros a nivel mundial que se dedican a la investigación y desarrollo.

“Se necesitan políticas que fomenten el sector del genérico y lo posicionen en porcentajes más alineados con la realidad europea”

¿Cómo ve la evolución actual del mercado de genéricos en nuestro país?

Con crecimiento muy lento. No hay políticas que favorezcan el crecimiento, el tema del diferencial de precio sería un elemento clave para ello, así como la eliminación del genérico con nombre de fantasía o la eliminación de limitación de los descuentos. Se necesitan políticas que fomenten el sector del genérico y lo posicionen en porcentajes más alineados con la realidad europea.

¿Cree que los ciudadanos y los profesionales sanitarios tienen una buena percepción de los medicamentos genéricos?

Creo que sí. Desde TEVA hicimos un estudio a través de ‘Teva Foro Social’ que está colgado en www.tevapharma.es . La percepción es buena, y ahora que se ha implantado la cultura del genérico es el momento de implantar políticas que lo fomenten.

¿Qué medidas se deberían adoptar para lograr un uso de medicamentos genéricos similar al de otros países?

El genérico debería tener un diferencial de precio con la marca durante el lanzamiento, en un periodo mínimo de 6 a 12 meses. Además, habría que prohibir los genéricos de fantasía en moléculas conocidas, no limitar el descuento a farmacias y mayoristas, y hacer más campañas de refuerzo desde la propia administración sanitaria.

¿Cómo será la industria de genéricos en España en los próximos 5 años?

Es difícil de prever, pero si no hay estos cambios será difícil que todas las compañías puedan tener su espacio, y una de las claves del genérico es la competitividad y el acceso. Si no hay cambios será difícil que las compañías lancen nuevas moléculas y esto perjudicará enormemente la sostenibilidad del propio sistema.

Para terminar, ¿qué valoración hace de estos seis meses como director general de TEVA España?

La implicación de la gente con la compañía y el hecho de estar totalmente alineados con nuestro principal objetivo: el compromiso con los pacientes, con el sistema sanitario y con el propio país.

TEVA ESPAÑA

Instalaciones Teva EspañaFacturación:
503 millones de euros
Principios activos:
comercializados: 249
Presentaciones: 1.366
Empleados: 950
Instalaciones: Sede central en Alcobendas (Madrid). Planta de fabricación y planta de logística en Zaragoza.

Deja un comentario