Blog

Los medicamentos genéricos logran que la Unión Europea ahorre 35.000 millones de euros al año

Uno de las principales ventajas del uso de los medicamentos genéricos en los sistemas nacionales de salud, como ya os hemos comentado por aquí en otras ocasiones, es el ahorro que supone para los mismos, y la contribución que hacen para que dichos sistemas sean sostenibles y la población pueda verse beneficiada.

Recientemente, la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) ha publicado un análisis, titulado ‘Medicamentos genéricos: piedra angular de la política farmacéutica europea’, en donde sitúa a este sector como uno de los más competitivos en toda Europa. Según los datos que se desprenden de este estudio, los fármacos genéricos representan actualmente cerca del 50 por ciento de todos los medicamentos dispensados en Europa, alcanzando el 18 por ciento del gasto farmacéutico comunitario.

Medicamentos genéricos Europa

La EGA recuerda que “los genéricos poseen los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que los originales, siendo bioequivalentes al original y proporcionando los mismos beneficios al paciente”. Asimismo, destaca el ahorro que suponen estos fármacos para los veintisiete. Un ahorro que, según la patronal, “se puede utilizar para financiar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos verdaderamente innovadores”. Además, recuerda que estos garantizan el acceso equitativo y asequible de tratamientos a más de 500 millones de personas residentes en toda la Unión Europea.

Aunque, por desgracia, España se sitúa lejos de las cifras de la media europea, es necesario recordar que en los últimos doce años, el uso de medicamentos genéricos en España ha supuesto un ahorro total de 12.000 millones de euros, con una media anual de 1000 millones, y que el 70% de los medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país están fabricados por laboratorios nacionales, los cuales dan trabajo a decenas de miles de personas.

Podéis consultar algunos datos más del análisis de la EGA en este artículo de El Global.

Fuentes: El Global, EGA.

Deja un comentario