Blog

Madrid, capital de los genéricos

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEGPor Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG
Asociación Española de Medicamentos Genéricos

La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA, por sus siglas en inglés) celebra este año su congreso anual en Madrid. Es la segunda vez que la patronal europea de genéri­cos elige España, y a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) como partner para organizar este encuentro internacional. La primera vez fue en 2009, en Barcelona. Como anfitriones confiamos en repetir –si no superar– el éxito de aquella edición.

Bajo el lema ¿Hacia una sociedad más saludable? La respuesta de la industria de medicamentos genéricos, la 20ª Conferencia Anual de EGA reunirá a más de 200 delegados de la industria, los gobiernos y diversas organizaciones europeas e internacionales del sector de la salud para debatir acerca de los medicamentos genéricos y los modelos de salud en la Unión Europea, tales como la asistencia sanitaria universal europea, el impacto de los costes de regulación sobre el acceso a medicamentos de alta calidad, el fortalecimiento de la industria europea a través de acuerdos de libre comercio o los mercados más “saludables” de medicamentos genéricos. Temas, todos ellos, que algunas de las firmas invitadas de este número de En Genérico adelantan en sus tribunas, enriqueciendo y fomentando el debate.

En España el uso de medicamentos genéricos todavía está ale­jado de las cifras europeas (en España 38% de cuota en unidades frente al 55% en la UE) a pesar de los múltiples beneficios que aportan al Sistema Nacional de Salud (SNS). En términos de contención del gasto, desde 1999 hasta 2013, el ahorro logrado por los medicamentos genéricos en España se ha cuantificado en 13.000 millones de euros. ¿De qué cifra hablaríamos si su cuota de mercado fuese similar a la media europea?

Sobran los argumentos que justifican el llamamiento que desde AESEG hacemos a las autoridades sanitarias para que se fijen en otra parte del gasto sanitario a la hora de aplicar medidas de austeridad y ahorro. El gasto farmacéutico ha bajado de 12.500 a 9.500 millones en los dos últimos años y medio. Es hora de que se busque el ahorro en otra parte. La cadena del medica­mento ya ha sufrido en exceso las medidas de recortes. Sobre esto también debatiremos.

Por otro lado, este congreso acogerá además un encuentro internacional coliderado por AESEG en el que expertos en co­municación y salud abordarán la situación actual de las nuevas tecnologías y los cambios que pueden provocar en el ámbito de la salud; así como las principales tendencias en torno a la figura del paciente, cada día más conectado, global y dispuesto a cola­borar. En AESEG no podemos, ni queremos, permanecer ajenos a la realidad de la nueva salud conectada, participativa, horizontal y en evolución permanente.

Sin duda, que la reunión anual de la EGA se celebre otra vez en España, y en un periodo tan corto de tiempo, supone un recono­cimiento a la labor de AESEG en la promoción y defensa de los genéricos en España. Representa, además, una oportunidad para dar a conocer cuál es la situación de este mercado frente a la de los mercados de nuestro entorno, así como para poner en valor lo que hemos avanzado desde 2009. Este foro, de alto interés tanto para la industria farmacéutica como para las au­toridades españolas e internacionales, contribuirá a la difusión y promoción del sector en nuestro país.

Deja un comentario