Blog

Margarita Alfonsel, Secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)

EL PERSONAJE

Margarita Alfonsel, Secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)Margarita Alfonsel, Secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN)

“Los genéricos han demostrado su seguridad, calidad y eficacia”

Licenciada con Grado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con formación en análisis clínicos y radiofármacos, Margarita Alfonsel comenzó su carrera profesional como becaria en centros como el CIEMAT, el CSIC, el Instituto de Investigaciones Agrarias y el Instituto de Energías Renovables. En su historial se combinan el afán investigador con la experiencia en los ámbitos de la gestión y la estrategia empresarial. Actualmente, es secretaria general de FENIN y secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud.


Margarita Alfonsel comparte la idea de quienes asocian la incorporación de los genéricos, hace casi dos décadas, a ahorros importantes al Sistema Nacional de Salud, permitiendo reorientar los recursos a áreas clave como la investigación y la promoción de la salud.

En algunos casos, la reducción del precio medio del genérico puede suponer un ahorro superior al 50% del coste del medicamento original. Esto, en su opinión, “facilita su adquisición por parte del ciudadano, la continuidad del tratamiento prescrito y, por tanto, un ahorro directo al sistema sanitario al favorecer el control de su patología”.

Pero, para Margarita Alfonsel,  la prescripción de genéricos no solo ha contribuido a reducir la factura farmacéutica, sino también a mejorar y favorecer el acceso de la población a tratamientos que han demostrado su eficacia. Sin olvidar que, “la existencia de los medicamentos genéricos amplía el abanico de opciones terapéuticas disponibles para los ciudadanos”.

“Los genéricos son fármacos que proceden de patentes con muchos años de trayectoria en el mercado y que, por lo tanto, han demostrado su seguridad, calidad y eficacia”, afirma. Para Margarita Alfonsel, la idoneidad del tratamiento con EFG se garantiza por la decisión de prescripción del médico, complementada en la oficina de farmacia por el farmacéutico que orienta al paciente hacia el más adecuado.

En su opinión, “el impacto positivo de los genéricos es complementario al que realizan los medicamentos innovadores y proporcionan tratamientos accesibles para algunas de las enfermedades crónicas más comunes”.

En esta misma línea se pronuncia respecto a los medicamentos biosimilares. “La posibilidad de hacer accesibles los avances terapéuticos a la mayor cantidad de pacientes posible debe ser el motivo que guíe la actuación del sector biomédico”, señala. Por este motivo, es importante que la incorporación de los biosimilares que han demostrado su calidad, eficacia y seguridad se realice de una forma racional, adaptando el marco legal necesario y estableciendo muy bien los protocolos de administración para garantizar la seguridad del paciente y la eficiencia de la actuación médica.

Laboratorios de genéricos

Para Margarita Alfonsel, el sector de los medicamentos genéricos “es un gran aliado para el desarrollo económico y social de nuestro país”. Siete de cada 10 medicamentos genéricos que se consumen en España se desarrollan y fabrican en territorio nacional, lo que demuestra que “el sector de los medicamentos genéricos es uno de los que contribuyen a reforzar el tejido industrial y productivo español, y su competitividad”.

“Es cierto –añade- que España cuenta con una cuota de prescripción de genéricos sensiblemente inferior a la del resto de los países europeos, pero aún así, cada año las EFG están ampliando su presencia en el mercado español”. A este respecto, la secretaria general de FENIN aplaude la labor de formación e información realizada por AESEG, que “está facilitando que se reoriente esta situación para conseguir un marco normativo adecuado para garantizar la competitividad de los medicamentos genéricos”.

Deja un comentario