Blog

medicamento accesible plus

Medicamento Accesible Plus: mejorando la información a los pacientes

El Consejo General de Colegios Oficiales de FarmacéuticosFundación Vodafone España y Fundación ONCE presentaron ayer en Madrid la App ‘Medicamento Accesible Plus’, una nueva aplicación que permite acceder desde dispositivos móviles a la información relevante sobre medicamentos de forma accesible y gratuita. Como muchas de las apps sanitarias existentes, “Medicamento Accesible Plus” se encuentra disponible para su descarga en iTunes y Google Play.

“Medicamento Accesible Plus” es una herramienta que complementa la información del farmacéutico y permitirá al usuario almacenar sus medicamentos habituales, de manera que facilita la labor de seguimiento farmacoterapéutico al farmacéutico, contribuyendo así al buen uso de los medicamentos y la adherencia a los mismos.

medicamento accesible plusLa App surge para dar respuesta a problemas como el lenguaje excesivamente técnico o la letra tan pequeña de los prospectos de un medicamento. ‘Medicamento Accesible Plus’ es una solución especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas, como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto.

La aplicación funciona utilizando el código de barras que se encuentra en el embalaje de los medicamentos. El usuario abre la aplicación ya instalada previamente en su dispositivo móvil y captura el código, tras lo cual recibe en su móvil la información sobre el medicamento en un formato accesible. La aplicación también permite introducir el nombre de éste tecleándolo. Asimismo, los profesionales de las farmacias también pueden introducir el “código nacional del medicamento”, que aparece en todos los envases.

Por otra parte, ‘Medicamento Accesible Plus’ incorpora dos funciones auxiliares: un localizador de las farmacias más cercanas al usuario y una sección que, bajo el nombre de ‘Mis medicinas’, almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido.

En este vídeo del canal de Youtube de la Fundación ONCE podéis ver algunos ejemplos del funcionamiento de “Medicamento Accesible Plus”

Deja un comentario