Blog

angel luis rodriguez de la cuerda aeseg

“El medicamento genérico debe retomar el protagonismo en las políticas sanitarias”

Este año se cumplen dos décadas de la entrada de los medicamentos genéricos en el mercado farmacéutico español. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, nos ofrece sus impresiones del recorrido histórico de estos fármacos y del futuro del genérico en los próximos años.

¿Cómo valora la evolución del mercado de medicamentos genéricos en España en los últimos 20 años?

La evolución del medicamento genérico ha sido irregular en las últimas dos décadas debido, entre otras cosas, a los continuos cambios legislativos, que no han sido favorables para el crecimiento de la industria.

Aunque en los últimos años ha habido un acercamiento mayor a las cifras de los medicamentos genéricos en Europa, todavía estamos muy lejos del 60 por ciento en unidades y del 25 por ciento valores del viejo continente: las cifras en España se han estancado desde hace varios años y nos situamos en la actualidad en un 40 por ciento y 20 por ciento, respectivamente. En los últimos cinco años, la legislación ha provocado que el crecimiento del mercado de medicamentos genéricos en España pase de un alza del 40 por ciento en 2012 un escaso 7 por ciento en 2015 y 2016.

En todo caso, tras veinte años de presencia en el mercado, la industria de medicamentos genéricos en España ha mostrado su compromiso con la sociedad, ahorrando una media de mil millones de euros a las arcas del sistema sanitario, generando empleo, y actuando como un regulador del precio de los medicamentos en nuestro país. España ya cuenta con una cultura de genéricos que hace veinte años no existía.

angel luis rodriguez de la cuerda¿Cuáles son las claves para que cambie la situación? ¿prevé cambios en 2017?

Creemos que es necesario un compromiso por parte de las administraciones públicas, tanto la estatal, como las autonómicas, para la promoción de los fármacos genéricos. A diferencia de otros países europeos, como Francia y Portugal, en la actualidad, no hay ninguna política en nuestro país que fomente el uso de los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG) y muestre sus ventajas a la población.

Por otro lado, no creemos que sea positivo que cada administración autonómica desarrolle normativas diferentes a las del Gobierno estatal. Por ejemplo, el sistema de subastas andaluz, tal y como está planteado, provoca que haya un único adjudicatario por principio activo, traduciéndose en numerosos desabastecimientos de medicamentos. Es necesario que las Comunidades Autónomas y el Estado caminen juntos tomando las medidas de unidad de mercado necesarias para facilitar el uso de los medicamentos genéricos.

angel luis rodriguez de la cuerda¿Cree que es necesario un cambio legislativo?

Uno de nuestros objetivos para el presente año es mantener un diálogo fluido con las responsables de las administraciones sanitarias centrales, autonómicas y las comisiones en el Congreso y Senado con el objetivo de la creación de una normativa que establezca un tiempo razonable entre la llegada del EFG al mercado y su entrada en el sistema de precios de referenciay recupere la diferencia de precio entre el genérico y los equivalentes de marca con la patente caducada. El precio es uno de los principales valores del medicamento genérico, y creemos que es imposible competir en el mercado si este hecho no se refleja en la legislación sanitaria.

No cabe duda de que nuestro sistema sanitario es excelente, pero es necesario que el medicamento genérico retome el protagonismo en las políticas sanitarias en España para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso al medicamento. Creemos que el EFG todavía tiene un gran potencial en nuestro país.

¿Goza de buena salud la industria de medicamentos genéricos en España?

Independientemente del escaso crecimiento en los últimos años, los genéricos aportan un gran valor al tejido industrial de nuestro país. En la actualidad, la industria de EFG en España genera 8.000 empleos directos y 25.000 indirectos y, pese a la creencia de que la industria de medicamentos genéricos no invierte en I+D, la innovación y desarrollo constituye ya el 3,5 por ciento de la facturación de las empresas asociadas a AESEG.

Además, el ahorro que ha supuesto el uso de fármacos genéricos en el Sistema Nacional de Salud ha permitido que las administraciones dediquen más recursos a innovación, mejora de infraestructuras o a la optimización de sistemas de diagnóstico.

En la actualidad, el 70 por ciento de los medicamentos genéricos que se consumen en nuestro país se fabrican en España; la industria de genéricos está, sin duda, comprometida con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y con la salud de los españoles. Confiamos en que, en un futuro no muy lejano, nuestro país se sitúe en la media europea en cuanto al consumo de medicamentos genéricos y que se consolide entre los ciudadanos la percepción sobre la confianza y seguridad que aportan.

Deja un comentario