Blog

Brasil producirá un medicamento genérico contra el sida


El gobierno brasileño ha anunciado recientemente que para finales de marzo del presente año ya estarán disponibles nueve millones de comprimidos de la versión genérica del tenofoviruno de los medicamentos utilizados en el tratamiento contra el HIV/Sida y la hepatitis.

El tenofovir es un medicamento antirretroviral (anti-VIH), que se utiliza en asociación con otros antirretrovirales con el objetivo de retardar la progresión de la enfermedad. Ayuda a mantener un sistema de defensa eficaz y reduce el riesgo de desarrollar infecciones que aparecen cuando el sistema de defensa es débil (infecciones oportunistas).

Tras el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, organismo encargado en Brasil de, entre otras aspectos, autorizar a Centros de Referencia  para los ensayos de equivalencia farmacéutica y bioequivalencia, el laboratorio Fundación Ezequiel Dias de Minas Gerais comenzará a fabricar la próxima semana los nueve millones de comprimidos que estarán disponibles a finales de marzo.

 Así, 10 de los 20 medicamentos antirretrovirales otorgados por el sistema público de salud serán fabricados en Brasil, lo que representa un ahorro de 47% de los costos de importación hasta 2015.

“Además de brindar el medicamento para las personas que viven con Sida y hepatitis,queda garantizada la oferta a largo plazo, ayudando a disminuir la dependencia externa”, afirmó el director del Departamento de Sida y Hepatitis Virales del ministerio de Salud, Dirceu Greco. Según datos oficiales, 64 mil pacientes con Sida y 1.500 con hepatitis reciben tratamientos con tenofovir. Actualmente, en Brasil unas 630 mil personas viven con HIV/Sida, aunque la mitad lo desconoce.

Recordemos que en Brasil la prescripción con la denominación genérica del fármaco es obligatoria en el servicio público (SUS), lo que genera un importantísimo ahorro, de igual manera que ocurre de forma progresiva en nuestro país

Deja un comentario