Blog

loperamida medicamento antidiarreico

Medicamentos antidiarreicos. ¿Cómo funciona la loperamida?

Con la llegada del verano y las altas temperaturas se hace más frecuente la aparición de procesos diarreicos, enfermedad leve pero que puede llegar a resultar muy incómoda y peligrosa si no tomamos las medidas adecuadas y rehidratamos de forma correcta nuestro organismo. Los medicamentos antidiarreicos forman parte del botiquín ideal para el verano y queremos hoy comentaros algunos detalles de la loperamida, principio activo que, si bien no es el único para el tratamiento de la diarrea, sí es uno de los más conocidos por la población.Los antidiarreicos que se utilizan con más frecuencia son aquellos que inhiben la motilidad intestinal como la loperamida, que ayuda a evitar la deshidratación, manteniendo el equilibrio de electrolitos en el organismo, y a disminuir el número de deposiciones durante la afectación.

loperamida antidiarreicoLa loperamida es un opioide y un derivado sintético de la piperidina. Se trata de un droga efectiva contra la diarrea generada por una gastroenteritis o una enfermedad inflamatoria intestinal. Este principio activo es un derivado del haloperidol que se adhiere al receptor opiáceo de la pared intestinal, disminuyendo la liberación de mediadores químicos como acetilcolina y prostaglandinas. La loperamida prolonga el tiempo del tránsito intestinal, incrementa la viscosidad de las heces, reduce el volumen fecal diario y reduce la pérdida de fluidos y electrolitos.

Es importante recordar que la loperamida está contraindicada en las gastroentritis originadas por un agente enteroinvasivo –podrían prolongar la infección y aumentar el riesgo de bacteriemia– y contraindicado de forma relativa en casos de diarreas causadas por intoxicación o por bacterias productoras de enterotoxinas.

Como siempre, os aconsejamos no automedicaros y consultar a vuestro médico o farmacéutico, profesionales sanitarios que os indicarán el tratamiento más efectivo y harán que evitéis cualquier riesgo al tomar un medicamento.

 

Deja un comentario