Blog

medicamentos falsificados

Medicamentos falsificados. Todo lo que debemos saber

La falsificación de medicamentos es una enorme amenaza extendida por todo el mundo, incluidos los países más desarrollados, a la que se enfrentan los sistemas sanitarios de salud, y conlleva dos graves problemas. Por una parte, el económico, dado el coste que supone para los laboratorios farmacéuticos, y por otra, de salud pública, debido a los riesgos a los que se enfrenta la población al consumir estos medicamentos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios contempla desde 2008 una estrategia para la lucha contra los medicamentos falsificados.

En este contexto, el Dr. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé y el Mtr. Paulo Teixeira da Silva, profesores de la Universidad de Salamanca, han publicado recientemente el libro “Medicamentos falsificados. Todo lo que debemos saber”, que describe y analiza la situación actual de la falsificación de medicamentos.

El libro, con una extensión de 320 páginas distribuidas en 12 capítulos y un apéndice, recoge información independiente, completa y actualizada sobre la falsificación de medicamentos así como la repercusión sanitaria, social y económica. En los primeros capítulos se aborda el análisis del mercado de las falsificaciones, donde los medicamentos ocupan el tercer grupo de productos encautados por los servicios de aduanas en la Unión Europea.

medicamentos falsificadosMás adelante, el texto describe la evolución de la falsificación de medicamentos así como el papel que desempeñan las principales mafias en la financiación del crimen organizado, incluyendo también otros capítulos dedicados a las actuaciones legislativas y tecnológicas que se están desarrollando para frenar la llegada de los medicamentos a los pacientes y que podrían ser de práctica obligatoria en toda Europa ya en 2017.

En estos dos capítulos, los autores recogen y analizan información de gran interés para la industria farmacéutica, como es la legislación sobre los sistemas de trazabilidad y las fases de implementación de estos sistemas en todo el mundo. También se describe la necesidad de la utilización de estándares globales como GS1 en los sistemas de trazabilidad de los medicamentos, debido al carácter internacional de industria farmacéutica.

Uno de los capítulos está dedicado a Internet, uno de los mayores propulsores de los medicamentos falsificados, incluyendo los cibercrímenes más frecuentes y los sistemas de seguridad elegidos para las farmacias en línea, tanto en Estados Unidos como en Europa. Finalmente, los autores incluyen un capítulo destinado a ofrecer previsiones sobre la evolución en la lucha contra la falsificación y otro que recoge las principales conclusiones sobre la trascendencia de este tema para la sociedad, incluyendo autoridades, profesionales de la salud y, por supuesto, para los pacientes.

La presentación de este libro ha sido escrita por D. Antoni Esteve Cruella, Presidente de Farmaindustria y el Prólogo por D. Óscar Alarcón-Jiménez, Co-secretario del Comité Europeo de Asuntos Penales del Consejo de Europa.

Para solicitar la adquisición del libro, escribe un correo electrónico a: libromedicamentosfalsificados@gmail.com

(Imágenes: www.salamanca24horas.com, www.lagacetadesalamanca.es)

Deja un comentario