Blog

medicamentos genericos

Medicamentos genéricos: acceso a medicamentos y garantía de sostenibilidad

La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, ‘Medicines for Europe’, ha mostrado su decepción al revisar la publicación del informe ‘Health at a Glance 2016’, elaborado por la OCDE para la Comisión Europea y lanzado el pasado 23 de noviembre.

Dicho informe reconoce que el desarrollo de mercados de medicamentos genéricos aumenta la eficiencia en el gasto farmacéutico; sin embargo, se centra en la contención de costos a corto plazo en lugar de tener en cuenta el acceso a los medicamentos y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios a largo plazo.

Desde Medicines for Europe se considera que las políticas genéricas de contención de costes no han tenido un impacto significativo en los presupuestos, ya que el gasto en fármacos genéricos es sólo del dos o tres por ciento. Por otra parte, como se subrayó desde el German Pharma Dialogue, las medidas de contención de gastos, como la licitación, aumentan considerablemente el riesgo de escasez de medicamentos que, en última instancia, socavan la salud de los pacientes.

acceso a medicamentosLos ejemplos más extremos de escasez de medicamentos en Europa se encuentran en países con políticas de precios farmacéuticos insostenibles como Rumanía, país en el que la combinación de precios de referencia externos, vinculación de precios y clawback ha llevado a la retirada de 2000 medicamentos y la escasez crónica de medicamentos baratos.

Según la patronal europea, el informe de la OCDE no hace mención a la importancia de la disponibilidad oportuna de medicamentos genéricos y biosimilares a fin de facilitar el acceso de los pacientes a las terapias farmacéuticas y mejorar la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud, lo que estaría en consonancia con las conclusiones del Consejo y Informe sobre los sistemas de atención de salud y de atención a largo plazo y la sostenibilidad fiscal “.

Medicamentos genéricos: imprescindibles para el acceso a medicamentos

Aparte de incentivar económicamente a los prescriptores, farmacéuticos y pacientes, deben establecerse políticas para reducir el tiempo de comercialización y educar a la población sobre la calidad, seguridad y eficacia de los fármacos genéricos y su equivalencia con los medicamentos originales. Además, es importante destacar la importancia de poner en práctica medidas clave para aumentar el uso de medicamentos biosimilares que desempeñan un papel clave en el aumento del acceso de los pacientes y en la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Según Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, “es necesario alentar a la Comisión a centrarse en políticas de medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido que aumenten el acceso a medicamentos para los pacientes en lugar de medidas de contención de costes a corto plazo y contraproducentes. Nuestros medicamentos son desarrollados y fabricados para satisfacer las necesidades de los pacientes y no las políticas de austeridad “.

Deja un comentario