Blog

Los medicamentos genéricos ahorran 1000 millones de euros cada año en España

Hace un par de semanas el blog Gestión de la Farmacia, editado por Inma Riu, se hacía eco de los últimos datos sobre el mercado de los medicamentos genéricos en España, obtenidos a partir del reciente estudio realizado por IMS Consumer Health,  que muestra la tendencia al alza del consumo de los mismos, tanto en unidades como en valores.

El post recoge algunos de los datos más relevantes del estudio, como por ejemplo, el crecimiento de un 30% de los medicamentos genéricos en España en los últimos dos años, y en el último año,  un 28% en valores y un 38% en unidades. Este fenómeno se produce desde el mes de julio, con la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, que establece la obligatoriedad de dispensar el medicamento a “precio más bajo”. Recordemos que los farmacéuticos, cuando se encuentran con  prescripciones  por principio activo,  deben dispensar el medicamento de menor precio de su agrupación homogénea, y en caso de igualdad, el medicamento genérico.

Ahorro en medicamentosAunque los datos son positivos, y el crecimiento de la dispensación y consumo de los medicamentos genéricos en España es un hecho, todavía nos encontramos lejos de la media europea. La cuota de mercado en valores de la Unión Europea es del 25%, mientras que la de España es del 15%, y en lo que se refiere a unidades, nuestro país tiene una cuota del 32% frente al 55% de la media europea. En este sentido, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de AESEG, recordaba en declaraciones recientes que “aunque el RDL 16/2012 ha desbloqueado la evolución de los medicamentos genéricos, todavía estamos muy lejos de la media europea”.

En cualquier caso, en el artículo de Riu también se menciona la importancia de la confianza mostrada por los españoles en los medicamentos genéricos, según los datos que se obtuvieron en el “Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos en España”, elaborado en febrero de este año por Metroscopia en colaboración con AESEG. En dicho estudio se mostró que 7 de cada 10 españoles cree que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia de los de marca.

Ahorro en medicamentos

En último lugar, es importante señalar que los medicamentos genéricos son fundamentales en la sostenibilidad de los sistemas públicos de salud. En España suponen una media de ahorro de 1000 millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud y , por tanto, en los últimos 12 años han logrado reducir el gasto sanitario en 12.000 millones de euros.

Deja un comentario