Blog

ahorro medicamentos genéricos Europa

Los medicamentos genéricos ahorran a Europa 100.000 millones de euros anuales

Sin el uso de medicamentos genéricos, los países europeos gastarían un cien mil millones de euros más al año para tratar a sus pacientes. Esta es una de las conclusiones del IMS Institute for Healthcare Informatics en el estudio “The Role of Generic Medicines in Sustaining Healthcare Systems: A European Perspectives, que ha fue presentado ayer en Portugal durante el seminario “The Value of Generic Medicines”, organizado por la Asociación Portuguesa de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (Apogen)

El estudio afirma que en el año 2050 la población europea mayor de 65 años aumentará de 129 a 191 millones de personas, con el consiguiente aumento en la incidencia de enfermedades crónicas y el impacto correspondiente en el gasto económico en salud de los países europeos. Entre 2005 y 2014, los medicamentos genéricos hicieron posible que estos países duplicaran el número de pacientes tratados manteniendo el mismo gasto farmacéutico.

El estudio afirma también que con el uso de medicamentos genéricos es posible tratar a un considerablemente un mayor número de pacientes que sufren de hipertensión con el mismo nivel de gastos, tratar a los mismos pacientes con cáncer de mama con niveles reduciendo costes y tratar a más pacientes que sufren de depresión solamente con un ligero incremento en el gasto.

medicamentos genéricos ahorro europaEl seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales como Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, Antonio Vaz Carneiro, Profesor de la Facultad de Medicina de Lisboa y Director de CEMBE, Carlos Gouveia Pinto, Profesor Asociado del ISEG, Hélder Mota Filipe, miembro de la Junta de INFARMED, IP o Paul Lilaia, Presidente de Apogen.

“La misión de Apogen es difundir los conceptos de medicamentos genéricos y biosimilares, contribuyendo activamente al desarrollo de este segmento del mercado en Portugal, haciendo que los medicamentos sean más asequibles promoviendo un sistema de salud sostenible“, comentó Paul Lilaia, Presidente de Apogen. “La presentación de estos dos estudios concluye de que los medicamentos genéricos conllevan grandes beneficios para los pacientes y para los estados europeos, aumentando el acceso del paciente al tratamiento y disminuyendo al mismo tiempo el gasto farmacéutico de los países.”

Adrian van den Hoven, director general de Medicines for Europe, destacó que “el informe de IMS confirma los esfuerzos de los fabricantes de medicamentos genéricos para invertir para trasladar un mejor acceso al medicamento para los pacientes y una mayor sostenibilidad a los mercados farmacéuticos en Portugal y en toda Europa. Durante los últimos diez años, los medicamentos genéricos han aumentado el acceso a los medicamentos en más del 100% en 7 áreas terapéuticas clave sin incrementar el coste total del tratamiento. Millones de pacientes europeos se han beneficiado de un mejor acceso a las terapias para el tratamiento de dolencias agudas y crónicas, como cardiovasculares, la diabetes e incluso el cáncer “.

Por último, van den Hoven también destacó que la industria de medicamentos genéricos emplea a más de 160.000 personas en Europa y el EFG ya representa hoy el 56 por ciento de los medicamentos recetados en Europa.

Deja un comentario