Blog

ega medicamentos genéricos

Medicamentos genéricos en España: mucho camino por recorrer

A pesar de que en los últimos años los españoles han demostrado su confianza en los medicamentos genéricos y de que los EFG han supuesto un ahorro de unos 14.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, las cifras de consumo de estos medicamentos son todavía muy bajas con respecto a la media Europea. Estos datos se han conocido a través de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), en el marco de un encuentro con periodistas españoles organizado junto a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en Bruselas.

Anisalud medicamentos genéricosSegún de la Cuerda, El 38 por ciento de los medicamentos que se consumen en España son genéricos, un porcentaje “muy por debajo” de la media europea donde estos fármacos representan el 55 por ciento de todos los que se consumen. Por otro lado, si se tiene en cuenta la factura farmacéutica, este sector representa un 18 por ciento de la misma, siendo también un porcentaje inferior a la media de los países europeos, el cual se sitúa en un 25 por ciento. “Estamos todavía alejados de la media europea en cuanto a penetración de genéricos, pero tenemos todavía mucho camino que recorrer”, comentó el director general de AESEG.

De la Cuerda también advertió de que si la futura ley de patentes no permite la ‘cláusula de exportación’, es decir, que se pueda exportar productos con patente en vigor en España a países donde no está vigente, se reduciría el incentivo de fabricar en España y se caería en el riesgo de deslocalizar las fábricas. La balanza del sector del genérico en España se inclina hacia esta actividad: en 2013 se exportó un 18 por ciento más de lo que se tuvo que importar.

Adrian van den Hoven EGAPor su parte, Adrian van den Hoven, director general de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) explicó que una de las principales funciones de la patronal en la actualidad es la de cambiar la percepción que tiene el público de la industria del genérico, ya que se ve como un sector que no genera investigación, cuando no es así. Y es que la prueba está en el avance de los genéricos complejos (aquellos que utilizan dispositivos, como los inhaladores, los inyectables, etc.) y los biosimilares. A este respecto, señaló que “las rebajas de precios de los genéricos no funcionan con los complejos, por lo que estamos buscando nuevas rutas de acceso para estos productos”.

Fuentes: Redacción Médica, Infosalus

Imágenes: cortesía de Sara G. Rodríguez, José A. Plaza y Marta Riesgo

Deja un comentario