Blog

medicamentos genericos

Misión y compromiso del medicamento genérico

En la pasada edición del congreso Infarma 2016, Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG, patronal de la industria de medicamentos genéricos en Españaintervino con una ponencia llamada “Misión y compromiso del medicamento genérico“, de la cual os ofrecemos un extracto y los datos más relevantes que en ella expuso el presidente.

Misión del fármaco genérico en España

– El EFG actúa como un regulador del precio en el mercado, tanto en la actualidad como en el futuro, evitando de esta manera que las prescripciones de medicamentos se vuelvan más costosas.

– Asegura a los pacientes el acceso a los medicamentos esenciales en forma de coste-eficiente.

– Contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud a través de un impacto presupuestario positivo.

– Ofrecen una contribución positiva al PIB de nuestro país.

El desarrollo de un sector industrial potente de equivalentes farmacéuticos genéricos es esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso al medicamento.

medicamentos genericosPrincipales logros de la industria de medicamentos genéricos

– Ha sido capaz de mejorar sus procesos productivos a través de una reinversión en mejoras productivas e innovación, lo que le ha permitido acceder a marcados internacionales.

– Ha mantenido el empleo a lo largo de la crisis, incluso generando más puestos de trabajo en los dos últimos años, minimizando el impacto de la reducción social de demanda.

– Ha mejorado su productividad manteniendo el empleo, al contrario que la economía española o el sector industrial, que han aumentado la productividad a costa de la destrucción de empleo.

– Ha ayudado a sostener el PIB manteniendo una tasa positiva del 28 por ciento sobre la media nacional.

– A pesar de las bajas tasas de penetración del genérico en España, el ahorro en medicamentos generado desde 1999 a 2015 supera los 15.000 millones de euros, lo que supone una media de 1000 millones anuales. Recordemos que esas cifras se incrementan a los 100.000 millones de euros anuales si hablamos del uso del EFG en Europa.

– Los medicamentos genéricos reducen la factura en medicamentos, a pesar de que el mercado total en unidades solo representa un 40%, muy lejano de del 60% que se alcanza en Europa.

EFGRetos de futuro de los equivalentes farmacéuticos genéricos

– Recuperar mediante normativa la diferencia de precio entre marcas y medicamentos genéricos y recuperar un plazo razonable –8-12 meses– para nuevos genéricos antes de formar conjuntos homogéneos.

– Recuperar condiciones libres con farmacias y distribución (incluida en la ley PGE).

– Asegurar que las siglas EFG sean privativas de y distintas del genérico (incluida en la ley PGE).

– Suspensión de las normativas autonómicas diferentes a las establecidas por la Administración central (subastas andaluzas, algoritmos…).

En el vídeo que ponemos a vuestra disposición podéis revisar la conferencia íntegra de Rául Díaz-Varela

Deja un comentario