Blog

medicamentos genéricos

Medicamentos genéricos: penetración en España

En 1997 se lanzaba al mercado el primer medicamento genérico en España, una fecha bastante posterior a la de la introducción de los medicamentos genéricos en otros países del centro y norte de Europa como Alemania, los Países Bajos y Escandinavia, donde la implantación se produjo en la década de los 80. Este retraso es uno de los motivos por los que la utilización de los medicamentos genéricos es muy superior en estos países frente a España, Francia, Portugal y Grecia.

En estos veinte años que han pasado desde que se lanzó el primer genérico en nuestro país, su evolución ha sido bastante desigual, en gran medida debido a los cambios normativos que han afectado a las condiciones de prescripción, dispensación y precios de los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG).

En el último año, el mercado de genéricos en España representó el 20% del total del mercado farmacéutico en valores y el 40% en unidades; lejos de la media europea que está en torno al 25% en valores y el 60% en unidades. Estas cifras suponen un estancamiento en el incremento progresivo que venía experimentando la cuota de los genéricos en el total del mercado farmacéutico.

Evolución mercado farmacéutico

Pero, ¿qué ha pasado para que esa progresión se haya frenado en los últimos años? Algunas de las causas podrían ser: los cambios en el marco legislativo, las diferentes políticas que desde las Comunidades Autónomas se han aplicado para el fomento de los genéricos, el cese de campañas públicas de información y formación sobre las EFG o la existencia de mensajes contradictorios sobre los medicamentos genéricos que han contribuido  a generar dudas y confusión en la opinión pública y también entre los propios profesionales.

Este estancamiento se ve todavía más y mejor al comparar los datos de evolución del mercado de medicamentos genéricos con la evolución que ha experimentado el mercado de los medicamentos “de marca”. Hasta el 2014 las marcas decrecían año a año mientras que los genéricos suponían la única aportación positiva en el mercado farmacéutico.

Sin embargo, esta tendencia se rompió en el 2015, año en que los fármacos de marca empiezan a crecer por encima de los genéricos, manteniéndose en 2016 y también durante el I Trimestre de 2017. Esto ha provocado que en los últimos cinco años el crecimiento del segmento de los medicamentos genéricos haya experimentado una fuerte desaceleración.

crecimiento medicamentos genéricos

Si nos centramos en el primer trimestre del 2017, el mercado de los medicamentos genéricos presenta un decrecimiento del 3,6% en unidades, un descenso no observado en ningún otro trimestre en los últimos 5 años.

Después de veinte años de presencia en el mercado de los EFG, llama poderosamente la atención el hecho de que actualmente, del total de los medicamentos fuera de patente consumidos, dos tercios de los mismos corresponden a la marca original mientras un tercio corresponden a genéricos.

Deja un comentario