Blog

medicamentos genéricos sostenibilidad sistemas sanitarios

Medicamentos genéricos: llave para un entorno sanitario sostenible

Últimamente se está debatiendo mucho sobre qué papel juegan los medicamentos genéricos ante un entorno sanitario que se ve afectado por diversas circunstancias como el envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad de las enfermedades o la oferta de terapias innovadoras entre otras. De ahí que el uso de los medicamentos genéricos sea cada vez más necesario como medio para lograr la sostenibilidad del sistema. Esta fue una de las conclusiones que ofrecimos en uno de nuestros últimos white papers: ‘The Role of Generic Medicines in Sustaining Healthcare Systems: A European Perspective’, elaborado por el IMS Institute for Healthcare Informatics.

En este informe se señala que hay que apostar por estos medicamentos no solo por el precio, pues si bien el ahorro en los costes puede ser un criterio de evaluación de estos medicamentos, no debería de ser el único. No obstante, la comercialización de los genéricos ha permitido un ahorro significativo en el gasto sanitario. Sólo en 2014, los gobiernos de la Unión Europea redujeron la factura de gasto en medicamentos un 61%, ahorrando cuarenta mil millones euros.

Este control del gasto ha permitido una mayor accesibilidad de los medicamentos para pacientes en múltiples áreas terapéuticas y poder asumir los costosos fármacos innovadores que están apareciendo recientemente, los cuales suponen un reto para los sistemas nacionales de salud que tienen que comprarlos sin alterar el equilibrio del gasto de otras áreas terapéuticas.

Eduardo Pérez-BellónSin embargo, durante los próximos cinco años se estima que estos ahorros no crezcan al mismo ritmo y se reduzcan entre un 20% y un 50% en comparación con el último lustro. Por ello, es muy importante garantizar la sostenibilidad de estos medicamentos con mecanismos que fomenten la diferenciación con la marca. No podemos olvidar que los genéricos generan competencia y hacen que los medicamentos de marca reduzcan su precio. Sin embargo, a la hora de calcular el precio tenemos que asegurarnos que el cálculo de éste se corresponde a un precio justo. Una presión excesiva podría generar desabastecimientos en ciertas moléculas, impactando en la cadena de suministro y generando falta de confianza.

La accesibilidad de los laboratorios de genéricos es clave para garantizar la sostenibilidad del sistema y esto requiere la creación de un marco sostenible, competitivo y eficiente, y la elaboración una agenda social que reconozca el desempeño de los medicamentos genéricos. Un marco que se cree dentro del consenso de todos los stakeholder (prescriptores, mayoristas, farmacéuticos y pacientes) para que puedan entender, transmitir y medir el valor de los medicamentos genéricos, y participar en el diseño estrategias futuras, como es la entrada de los biosimilares.

Parte del ahorro que se consigue gracias a labor de los medicamentos genéricos se tendría que revertir en el desarrollo y descubrimiento de fármacos innovadores que aporten un valor añadido a los pacientes, y cuyos precios se establezcan basados en análisis de coste-efectividad. El ahorro se iniciará de nuevo cuando la patente expire y entren en juego los laboratorios genéricos.

Así bien, garantizar un entorno y marco estable, tanto en políticas de compra como en regulación de precios, es clave para asegurar la permanencia en Europa de los laboratorios de genéricos y su contribución al producto interior bruto (PIB) y al empleo de los países comunitarios.

Artículo escrito por Eduardo Pérez-Bellón en el número de noviembre 2015 de En Genérico

Deja un comentario