Blog

Medicamentos genéricos y gluten

Hoy queremos compartir los interesantes resultados de un estudio hecho hace unos meses por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia en colaboración con la Asociación de Celíacos de Euskadi y algunos laboratorios farmacéuticos. La investigación ha servido como una guía de medicamentos genéricos en función de la cantidad de gluten presente en los excipientes, y de esta manera poder orientar a los usuarios que son celíacos o tienen intolerancia al gluten. Al final del documento se recuerda la manera de identificar y reconocer un medicamento que contiene gluten. Podéis ver el estudio completo en este enlace.

Recordemos que el gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El almidón es un excipiente que suele emplearse en la fabricación de comprimidos y cápsulas. Con el fin de evitar problemas a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, la normativa legal vigente obliga a los fabricantes de los medicamentos a declarar tanto el gluten como el almidón de trigo en el cartonaje y prospecto de aquellos medicamentos que los contengan.

Del estudio se pueden sacar algunas interesantes conclusiones, que plasmamos aquí:

– De los medicamentos genéricos analizados en el estudio, apenas hay alguno que contenga gluten.

– En el caso de los medicamentos genéricos que si contienen gluten, la cantidad de este componente podría ser perfectamente tolerado por una persona celíaca, al estar muy por debajo de la ingesta diaria recomendada. Ello significa que el medicamento genérico podría ser consumido sin ningún tipo de problema, aunque siempre sería recomendable que la persona celíaca consultase con su médico o farmacéutico, en caso de que tuviese alguna duda al respecto.

1 Respuesta

Deja un comentario