Blog

medicamentos genéricos semergen

Médicos y gestores sanitarios coinciden en la necesidad de potenciar el uso de los medicamentos genéricos

En el marco del 39º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebrado en Granada, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha tenido la oportunidad de presentar el documento de “Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España“, elaborado por un amplio panel de expertos integrado por profesionales sanitarios, políticos, pacientes y consumidores.

En la mesa en la que se presentaban las medidas consensuadas participaron como ponentes distintos profesionales del sector sanitario como el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Serafín Romero; el ex conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz; el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y el doctor Bartolomé Beltrán como moderador.

Desde el año 2014 el medicamento genérico ha sufrido un estancamiento en su evolución tanto en unidades como en valores, lo que, unido a la ausencia de una normativa clara de promoción y desarrollo de estos fármacos, ha llevado a un decrecimiento en el mercado de genéricos del 3,6% en unidades durante el primer trimestre de 2017.Estos datos ponen de manifiesto, tal y como señaló Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, la necesidad de adoptar medidas que impulsen de nuevo el crecimiento de los medicamentos genéricos.

La importancia de reactivar el mercado de los genéricos se debe a la gran influencia de éste en la sostenibilidad de la factura farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta línea, Rodríguez de la Cuerda, apuntó que los genéricos han permitido un ahorro de 20.000 millones de euros al sistema en los últimos 20 años.

Por su parte, los médicos representados en la mesa expresaron la necesidad de avanzar en la utilización de la prescripción por principio activo (PPA) como garantía de seguridad para los pacientes y de sostenibilidad para el sistema. Coincidieron también en que el factor clave para impulsar de nuevo el uso del genérico en España y consolidar el efecto de regulador de precios que en estos 20 años ha venido ejerciendo, es el poder articular las medidas necesarias para que, entre los medicamentos genéricos y los originales de marca, exista una diferencia de precio razonable que haga atractivo el uso del genérico frente a la marca.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la necesidad de una formación continua a los facultativos. En ese sentido, el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, indicó que las Sociedades Científicas tienen un importante papel a la hora de fomentar las actividades formativas para los facultativos, dado que ellos son los que tienen en su mano el que el medicamento genérico vuelva al crecimiento de hace unos años. Los expertos también coincidieron en señalar la importancia de fomentar la generación de un mayor cuerpo de conocimiento científico de consenso acerca de los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG). Para ello, han propuesto la constitución de foros científicos con participación de profesionales sanitarios.

No obstante, más allá de los profesionales de la salud, el actor clave de los sistemas sanitarios es el paciente, por lo que es importante promover acciones de educación sanitaria para ellos, encaminadas a aclarar todas las dudas que tienen acerca de los medicamentos genéricos. A la hora de llevar a cabo esta misión los médicos de familia tienen un papel fundamental, pero también es importante la participación de los demás actores del sistema para poner en valor el papel de los medicamentos genéricos.

Deja un comentario