Blog

Medidas que generen confianza

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG Asociación Española de Medicamentos GenéricosPor Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG
Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Con el objetivo de conocer la opinión de la sociedad sobre la industria farmacéutica en España, Teva Foro Social realizó una encuesta a más de 1.200 ciudadanos entre 16 y 75 años de edad. Los resultados, recogidos en el informe ‘Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2014’, del que nos hacemos eco en este número de En Genérico, ponen sobre la mesa datos que, no por conocidos, dejan de sorprendernos.

Son numerosos los tópicos erróneos que hay sobre este sector y es grande el desconocimiento que aún tiene una parte importante de la sociedad acerca del papel de la industria farmacéutica como generadora de puestos de trabajo, su valor industrial nacional o su contribución al producto interior bruto (PIB), por poner solo algunos ejemplos. Durante el año 2013, solo en las fábricas de genéricos de la Comunidad de Madrid, se invirtieron 50 millones de euros para I+D. A nivel nacional, entre 2010 y 2013 se aumentó el empleo de calidad en un 25%. La producción ha crecido un 35% en este mismo periodo y nuestras inversiones han aumentado un 45%. Eso sin olvidar que siete de cada diez genéricos que se consumen en España están producidos aquí. Pero parece que todo esto a la sociedad no le llega. No visualiza lo que realmente aportamos.

Otro estudio –este realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y cuyas principales conclusiones recogemos también en estas páginas- alerta de la existencia de estrategias de comunicación vía Internet dirigidas a generar percepciones de riesgo alrededor de los genéricos. Algo que, en opinión de los autores, puede influir en que sus niveles de consumo sean más bajos que los registrados en los países de nuestro entorno.

Ante este panorama no cabe otra solución que trabajar unidos para incrementar en positivo nuestra imagen colectiva y ahondar en cómo transmitir y explicar todo aquello que aportamos a la sociedad para que llegue a los ciudadanos de a pie. Para que conozcan y reconozcan nuestro verdadero valor. Porque todo suma y, sin duda, 2014 ha sido un año con un escenario complicado.

De una parte, por las continuas medidas de recorte y la falta de apoyo decidido al medicamento genérico por parte de las administraciones. De otra, por la reducción del mercado andaluz debido a lo perjudicial del sistema de subastas. Para que el mercado de genéricos crezca y siga aportando ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitamos disponer de un marco estable y predecible, que incluya medidas activas y de promoción (ya sea en precios, en prescripción y/o en dispensación) que incentiven el consumo del EFG. Si no se da el contexto adecuado, muchas compañías pueden decidir no lanzar genéricos al mercado.

Desde AESEG seguiremos trabajando para que esto no ocurra y la Administración nos ayude a continuar desarrollando el papel de ahorro al SNS con una legislación que recoja parte de nuestras demandas, entre las cuales se incluyen las políticas de incentivación, de unidad de mercado, de un sistema de precios que diferencie claramente el precio del genérico del de la marca… Y continuaremos pidiendo a las administraciones que los ahorros que se consigan gracias a la introducción de genéricos, se reinviertan en financiar la innovación y no se pierdan en los presupuestos generales del estado.

Para aumentar la sostenibilidad hacen falta medidas políticas, económicas y sociales que den más estabilidad y seguridad no solo al genérico sino a la industria farmacéutica en general. Medidas que, en definitiva, generen confianza.

Deja un comentario