Blog

Miguel Ángel Mañez Ortiz: "El uso de los genéricos en España ha vencido a los mitos que les rodean"

Miguel Ángel Mañez Ortiz es Director Económico en el Departamento de salud de Sagunto, Coordinador en Oficina 2.0 Instituciones Sanitarias. Lleva  casi diez años trabajando en organizaciones sanitarias, tanto en áreas de compras y logística como en recursos humanos. Ha sido durante 6 años Subdirector Económico y de RRHH del Hospital Universitario Sant Joan, y en la actualidad, trabaja en una organización integrada, ofreciendo atención sanitaria completa (primaria y hospitalaria) a más de 233.000 ciudadanos.

¿En qué medida consideras que la blogosfera sanitaria puede ser útil en la relación médico-paciente?

En el ámbito de la salud, cualquier herramienta de comunicación es valida y además necesaria. Desde las apariciones en las radios, pasando por la tele y los medios escritos, a los nuevos medios online como blogs o webs informativas. El blog permite al profesional sanitario acercar sus consejos, su opinión y sus recomendaciones a sus pacientes y al resto de ciudadanos.

Uno de los elementos clave para conseguir que el paciente siga la informacion a través del blog, ademas de ciertas habilidades digitales y una mínima infraestructura, es la confíanza. Para ello, ademas de una serie de mínimos que el blog debe cumplir, el profesional tiene que conseguir dicha confianza en el día a día, en el cara a cara, mediante la accesibilidad, la empatía y por supuesto la profesionalidad en el trato y la atención.

¿Qué retos deben afrontar los profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y la conversación en redes sociales?

El miedo es el principal reto. Ademas es conveniente incluir la formación en competencias digitales en los programas formativos de todo tipo, transmitiendo que si hablamos de comunicacion, el canal online es un canal mas, con una potencia casi  ilimitada.

Ademas, los profesionales deben asumir que la web 2.0 tiene un limite y que no todo se centra en la atención online o en la informacion a través de las redes. Empezar a usar internet puede provocar un cierto deslumbramiento que no es positivo, ya que no podemos olvidar que cada tipo de ciudadano tiene acceso a unos canales u otros, que no siempre son los online.

¿Cuál es tu percepción sobre el uso de medicamentos genéricos en España?

En los últimos años, el uso de medicamentos genéricos ha ido creciendo en España, venciendo las resistencias y los mitos que les rodean (misma calidad, misma efectividad, etc). Se trata de una tarea a largo plazo, que ha tenido la ayuda de la propia actuación publica (promoviendo el uso de genéricos), así como las campañas informativas sobre la calidad, composición, fabricación, etc de este tipo de medicamentos.

¿Cómo y con qué herramientas gestionas tu identidad digital?

¡Suelo utilizar el sentido común! Mis herramientas favoritas son Twitter, Linkedin y los blogs. Soy poco dado a usar directamente Facebook y tanto esta red como Google + las alimento a través de RSS. Ademas, tengo determinadas alertas en Google para monitorizar la presencia online de mi blog y de mi marca personal.

Deja un comentario