Blog

Mitos y evidencias en el uso de portales médicos por los pacientes

Como ya os comentábamos en un reciente artículo, una de las características del paciente empoderado es la facilidad en el acceso a información, gracias en buena parte al uso de Internet y las redes sociales. Sin embargo, muchas son las voces que advierten de que informarse sobre temas de salud a través de la web no es siempre fiable, y que se debe hacer un esfuerzo para que los pacientes obtengan información rigurosa.

Pero, ¿cómo usan los pacientes las webs específicas diseñadas para ellos? ¿Prefieren los pacientes que sus imágenes diagnósticas se guarden en la nube y tener acceso inmediato a ellas, o les gustaría que se almacenaran en un disco duro? Hoy tenemos las respuestas a estas cuestiones gracias a una interesante infografía elaborada por www.carestream.com, a partir del estudio “Patient Attitudes Regarding Use and Utility Of a New Patient Portal Platafform“, realizado por James Wood y Timothy R. Hertweck en IDR Medical Gmbh en junio de 2013.

En la infografía se exponen 7 mitos habituales sobre el uso que los pacientes hacen de portales online de salud (se hace hincapié en portales donde se almacenan imágenes diagnósticas e historiales médicos) y se analiza en qué medida pueden confirmarse estos o no. Por ejemplo, uno de los resultados del informe señala que la seguridad es uno de los aspectos más importantes para los pacientes: una percepción de poca seguridad o privacidad puede ser determinante para que un usuario decida usar un portal determinado o no.

Os dejamos con la infografía, en donde podréis descubrir si muchos de los mitos habituales se confirman o no.

Pacientes y portales de sa,lud

Deja un comentario