Blog

Mitos y realidades de los medicamentos genéricos

AESEGpatronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, hace desde hace varios años un enorme esfuerzo para que la población conozca las características y beneficios de los medicamentos genéricos. Aunque el conocimiento y la confianza en los mismos ha aumentado muchísimo, todavía existen algunas confusiones y mitos que nos gustaría aclarar hoy en este espacio. Os mostramos a continuación seis mitos habituales acerca de los medicamentos genéricos.

Mito nº1: Los medicamentos nuevos y costosos proporcionan automáticamente un mejor tratamiento a los pacientes.  La mayoría de los medicamentos “nuevos” y costosos no son realmente innovadores y proporcionan únicamente un beneficio limitado o ningún beneficio terapéutico añadido a los pacientes

Mito nº2: Los fabricantes de medicamentos originales constituyen la principal fuente de I+D. Los contribuyentes y los fondos públicos para investigación realizan una importante contribución a la investigación farmacéutica.

Mito nº3: Las patentes en Europa no confieren protección suficiente a la investigación farmacéutica. La protección de la propiedad intelectual para las invenciones farmacéuticas en Europa es la mayor del mundo.

Mito nº4: Las invenciones farmacéuticas están menos protegidas en Europa que en Estados Unidos. Los productos farmacéuticos disfrutan de una protección mucho mayor con la propiedad intelectual y la exclusividad comercial frente a la competencia de los genéricos en la UE que en Estados Unidos

Mito nº5: Los fabricantes europeos de medicamentos genéricos se limitan a copiar los productos originales utilizando datos de la compañía. Los medicamentos genéricos se aprueban sobre la base de sus propios datos, teniendo que cumplir los mismos requisitos europeos que los productos tradicionales.

Mito nº6: Los fabricantes de medicamentos genéricos no destinan recursos a I+D. Los fabricantes de genéricos invierten una media de entre el 6% y el 16% de sus ingresos anuales en I+D, llegando en algunos casos al 30%.

Si queréis más información acerca de estos mitos o conceptos erróneos, podéis encontrar en nuestra web unas fichas sobre mitos y realidades de los medicamentos genéricos, con varios ejemplos y datos extraídos de fuentes de información contrastadas. También podéis consultar la web de la EGA (Asociación Europea de Medicamentos Genéricos) a este respecto.

1 Respuesta

  1. lmira

    Las personas que trabajamos en el sector farmacéutico desde hace años, sabemos que tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los medicamentos “originales”, puesto que se fabrican con las patentes de los medicamentos que tienen más de 10 años. Además, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.

Deja un comentario