Blog

medicamentos navidad

Navidad y medicamentos, ¿cómo evitar problemas?

La Navidad ya está aquí y a pesar de que son muchos los que aprovechan para descansar unos días lejos del estrés laboral, otro tipo de estrés se instala en estas fechas llenas de excesos.

Sabemos que mantener los hábitos saludables en Navidad es complicado, por eso os queremos proponer una serie de consejos y pautas para evitar los problemas derivados de la toma de medicación en estas fiestas.

¿Cómo podemos evitar problemas con los medicamentos en Navidad?

  1. Que el alcohol es perjudicial para la salud lo sabemos todos y, en estas fechas, con tanta reunión social, aumenta considerablemente su consumo. Algunas de las pautas que se pueden dar con respecto a la ingesta de bebidas alcohólicas son lógicas y conocidas por la mayoría de las personas: no beber en exceso, no coger el coche después de beber, no beber con el estómago vacío y no mezclar diferentes tipos y graduaciones de bebidas alcohólicas. Es básico, también, no mezclar alcohol y medicamentos, ya que las bebidas alcohólicas interaccionan con los fármacos y pueden modificar su efecto de forma importante e incluso ocasionar graves consecuencias. como antibióticos, analgésicos, antidepresivos, antihistamínicos, hipoglucemiantes orales y, sobre todo, con los ansiolíticos, los analgésicos opiáceos y otros depresores del sistema nervioso central.
  2. Otro de los grandes problemas en Navidad es, como decíamos antes, coger el coche después de haber bebido. Pero es igual de grave conducir después de haber tomado ciertos medicamentos. Algunos de los efectos de la medicación en la conducción son somnolencia, reducción de reflejos e incremento del tiempo de reacción, alteración de la percepción de las distancias, hiperactividad e hiperreactividad, alteraciones de la capacidad visual o auditiva, alteraciones musculares o neuromusculares (incoordinación motora, espasmos, etc.) y modificaciones del comportamiento (confusión, aturdimiento, alucinaciones, etc.).
  3. Uno de los grandes inconvenientes con los medicamentos hoy en día es el de la automedicación. Este problema se acrecienta en Navidad con tantos excesos, ya que es fácil caer en ciertos estados de malestar físico o psíquico, que muchas veces solucionamos automedicándonos. Esto es especialmente grave en el caso de algunos medicamentos como los antibióticos. El uso inadecuado de los antibióticos es uno de los grandes peligros actuales para la salud pública, ya que contribuye al desarrollo de bacterias resistentes, lo que causa más de 25.000 muertes al año en Europa y alrededor de 2.800 en España. Por eso, es fundamental realizar un uso prudente de los antibióticos, tal y como os enseñamos en un post anterior.

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden a conservar la salud durante estas fechas para disfrutar lo máximo con vuestros familiares y amigos. ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario