Blog

nodofarma

Nodofarma: integrando los sistemas de información de las oficinas de farmacia

En el último tramo del año 2016 el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) presentó Nodofarma, una red de comunicaciones que conectará a todas las farmacias españolas, con el objetivo de que todas tenga acceso a la misma información y servicios.

Tal y como comentó Carmen Recio, directora técnica del CGCOF, en el 20º Congreso Nacional Farmacéutico, “Nodofarma se encargará de verificar que quienes se conecten sean verdaderas farmacias, solventando incidencias y salvaguardando la información de quién se conecta”. En este sentido, Recio explicó que Nodofarma “anonimizará la farmacia que se ha conectado y verificado cada envase”, información que quedará en poder del CGCOF.

Nodofarma y el Sistema de Verificación de Medicamentos

Recordemos que una vez que esté en funcionamiento la verificación unitaria de medicamentos, a partir de febrero de 2019, con cada dispensación en las oficinas de farmacia o los servicios de farmacia hospitalarios deberá realizarse una verificación de la autenticidad del envase.

NodofarmaOtra de las ventajas del sistema Nodofarma para los farmacéuticos, más allá de las propias asociadas al Sistema Español de Verficación de Medicamentos (SEVeM), es la gestión de caducidades de medicamentos en la oficina de farmacia, la aplicación de los precios notificados, que suponen precios diferentes al sistema nacional de salud o al ámbito privado, y, por último, podría llegar a permitir la eliminación del cupón precinto para la facturación al Sistema Nacional de Salud, cuestión que actualmente no está cerrada.

Nodofarma también canalizará toda la información y datos de proyectos asistenciales (como Concilia), Cismed (sistema de alertas de faltas de suministro de medicamentos), las recetas veterinarias y el dossier farmacéutico (en el que ya trabaja el CGCOF).

Nodofarma y formación continua para farmacéuticos

El sistema Nodofarma permite también integrar programa formativo del CGCOF a través de una nueva plataforma de formación, cuya dirección de acceso es https://formacion.nodofarma.es/.

Entre las ventajas de la nueva plataforma de formación continuada destaca tanto el diseño y la usabilidad de la misma, resultando más intuitiva. La plataforma de formacion continua, integrada en Nodofarma, contiene las actualizaciones de la nueva versión Moodle e incorpora las nuevas prestaciones asociadas a la misma: responsive, fiabilidad, accesibilidad y seguridad.

Toda la información acerca de los cursos del Programa Formativo 2017 se pueden consultar en la sección de Formación Continuada de Portalfarma.com

Deja un comentario