Blog

Nos jugamos mucho

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG Asociación Española de Medicamentos Genéricos

La consultora especializa en el sector farmacéutico y sanitario QuintilesIMS recoge en uno de sus últimos análisis que el 62% de los medicamentos dispensados en Europa son genéricos. En España, el escenario es bien distinto. En el último año, el mercado de genéricos en nuestro país representó el 20% del total del mercado farmacéutico en valores y el 40% en unidades. Y los datos correspondientes al primer trimestre de 2017 revelan un decrecimiento del 3,6% en unidades. Esta cifra representa un descenso nunca observado para cualquier trimestre en los últimos cinco años.

Entre las causas que explican esta situación destacan fundamentalmente dos: los cambios en el marco legislativo (que han afectado directamente a las condiciones de prescripción, dispensación y precios) y las diferentes políticas para el fomento del uso de los genéricos adoptadas en las  Comunidades  Autónomas.  Mientras desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea y el Consejo Europeo –por citar solo algunos organismos internacionales–  destacan  y  defienden  la  importancia de la disponibilidad  de  medicamentos  genéricos  como  herramienta imprescindible para sostener los costes de  los  sistemas  sanitarios; en España se está desaprovechando la gran oportunidad que representa impulsar este sector.

No solo es una cuestión de ahorro y sostenibilidad. Un informe publicado por la Economist Intelligence Unit, sobre el que se debatió en la Conferencia anual de Medicines for Europe y de la Asociación Internacional de Genéricos y Biosimilares (IGBA) celebrada recientemente en Lisboa, pone de manifiesto que las políticas de fijación de precios de los fármacos adoptadas en los últimos años en países europeos están provocando un aumento del desabastecimiento de ciertos fármacos, poniendo en peligro el acceso a los tratamientos y, por tanto, la salud de los pacientes.

Urge tomar una decisión. ¿Queremos garantizar la igualdad de acceso a una atención sanitaria apropiada y de calidad para todos, asegurando la sostenibilidad del sistema sanitario a la par que un adecuado acceso a la innovación? Pasemos a la acción. Apostemos por el sector de los medicamentos genéricos pero sin olvidar que, aprovechar su potencial pasa, ineludiblemente, porque todos los agentes implicados tomen conciencia de la necesidad de desarrollar medidas que, por un lado, rompan el estancamiento del mercado; y, por otro lado, sigan haciendo atractiva empresarialmente la inversión en el desarrollo y fabricación de genéricos.

Con este ánimo, desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) se formó un panel de expertos de alto nivel con representación de los diferentes actores implicados (profesionales sanitarios, facultativos y farmacéuticos; pacientes y consumidores; gestores sanitarios y representantes políticos) para abordar cuál debe de ser el comportamiento a futuro del mercado de los genéricos en España y definir qué medidas deberían adoptarse para alcanzar ese escenario. Fruto del análisis y debate llevado a cabo por este grupo multidisciplinar se presentó recientemente el documento ‘Consenso sobre las medidas a promover para la reactivación del mercado de los medicamentos genéricos en España’.

Desde AESEG se está trabajando ya para proponer actuaciones en la línea de las recomendaciones apuntadas por este panel de expertos. La administración pública, las sociedades científicas, los colegios profesionales y las asociaciones de ciudadanos y pacientes cuentan con el compromiso y colaboración de la patronal de los medicamentos genéricos en España para poner en marcha cualquier iniciativa que mejore el papel que estos fármacos desempeñan en el sistema sanitario. Nos jugamos mucho.

Deja un comentario