Blog

«Nuestro principal reto es aportar valor al sistema sanitario»

LA VOZ DEL ASOCIADO

JAVIER ANITUA, director general MYLAN

JAVIER ANITUA, director general MYLAN

MYLAN quiere mostrar su compromiso con el actual modelo de farmacia, “uno de los mejores del mundo según la OMS”. Para su director general, JAVIER ANITUA, “el mercado de los genéricos en España tiene un gran potencial de crecimiento, aunque para ello es necesario impulsar medidas que incentiven su penetración”.

¿Qué objetivos se fijó MYLAN desde su llegada a España y cuál es su filosofía de trabajo?

MYLAN nació hace más de cincuenta años en EE.UU. y llegó a la Unión Europea en el año 2007. Nuestra filosofía de trabajo, que compartimos desde la filial española, es la de proporcionar medicamentos de calidad a los pacientes de todo el mundo. Para ello, en España nos hemos propues­to mejorar la penetración del genérico y contribuir a la sostenibilidad de nuestro actual modelo de farmacia, por su valor asistencial y por nuestro compromiso con los profesionales farmacéuticos.

¿Cuáles han sido los resultados de MYLAN en España en el último ejercicio?

En 2013, los datos financieros globales mostraron que MYLAN creció un 2% res­pecto al año anterior y obtuvo unos ingre­sos totales de 6.900 millones de dólares.

¿Cuáles son sus principales áreas tera­péuticas de actuación?

En España contamos con un portafolio amplio y muy diversificado, con más de 300 especialidades que comprenden diferentes áreas terapéuticas. Si bien, tenemos cuatro áreas estratégicas de cre­cimiento: antirretrovirales, biosimilares, inyectables y respiratorio. En nuestro país hemos lanzado recientemente productos clave para la compañía.

“En MYLAN estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil a la que no queremos permanecer ajenos”

Hace poco más de un año que se puso al frente de la dirección general de MYLAN en España, ¿qué valoración hace de estos primeros meses en el cargo?

El balance está siendo muy positivo. For­mar parte de una compañía global que ofrece medicamentos de alta calidad a más de 7 billones de personas, supone un enorme desafío. Desde mi incorporación a MYLAN en España, todo el equipo hemos trabajado muy duro para hacer crecer a la compañía en nuestro país, promoviendo el uso y la penetración de los genéricos, contribuyendo a la labor que realiza la farmacia, apoyando la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y trabajando para los pacientes. Sin duda, un reto apasionante, en el que tenemos mucho camino por recorrer y en el que todos, como pacientes, nos jugamos mucho.

¿Cuáles son los principales retos a corto, medio y largo plazo de la compañía?

Nuestro principal reto es aportar valor a nuestro sistema sanitario y mostrar nuestro compromiso con el actual mo­delo de farmacia, uno de los mejores del mundo según la OMS. Para ello segui­remos ofreciendo a los farmacéuticos recursos, medicamentos de calidad y formación, como nuestros programas de SPD. Asimismo, desde MYLAN continuare­mos promoviendo iniciativas en benefi­cio de la salud de todos los ciudadanos, como la implementación del test rápido del VIH en oficinas de farmacia, un servicio que ha mostrado su efectividad en comunidades como el País Vasco. Todos estos retos están plasmados en el Manifiesto MYLAN, que lanzamos el pasado mes de mayo de la mano de las principales sociedades de farmacéuticos: SEFAC y SEFAR.

¿Cuál es la estrategia de MYLAN en social media? ¿Cuál es su presencia en redes sociales?

Sin duda, las redes sociales constituyen una oportunidad para seguir creciendo y conocer mejor las necesidades de los pacientes y los profesionales sanitarios, y establecer un diálogo abierto con los usuarios. En MYLAN estamos convencidos de que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil a la que no quere­mos permanecer ajenos. Si bien, nuestro objetivo es hacer un uso responsable y coherente de las mismas e incorporarlas paulatinamente. Recientemente hemos lanzado el blog apoyatufarmacia.com, un portal para recoger ideas innovadoras para mejorar el actual modelo de farma­cia; una iniciativa que también puede seguirse en Twitter a través de la cuenta @apoyatufarmacia y con el hashtag #apoyatufarmacia, y a la que invitamos a todo el mundo a participar.

¿Qué cree que hace diferente a MYLAN del resto de laboratorios del sector?

Nuestra escala internacional nos permite operar en 140 países, 21 en la Unión Europea, y comercializar más de 1.300 moléculas, permitiendo el acceso de muchas personas a medicamentos bioequivalentes cuya calidad y excelencia están avaladas por los exigentes estándares globales de MYLAN. Asimis­mo, contamos con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de produc­tos para el tratamiento VIH/SIDA que distribuimos en 120 países, entre ellos España. Actualmente, casi el 40% de las personas en los países en vías de desarrollo que recibe tratamiento para el VIH/SIDA es tratado con nuestros antirretrovirales.

¿Cuál es la apuesta de la compañía por los medicamentos biosimilares?

Recientemente hemos lanzado en India Hertraz, el biosimilar de trastuzumab; y a medio plazo dispondremos de biosimi­lares en Europa. En la compañía somos conscientes de que los biosimilares son una oportunidad de crecimiento y una vía para poner a disposición de muchas personas medicamentos complejos, que requieren unas capacidades e inversión especiales para su producción y un marco regulatorio específico que se ajuste a sus características concretas.

¿Cómo ve la evolución actual del merca­do de genéricos en nuestro país? ¿tiene potencial de crecimiento?

El crecimiento en España es positivo pero limitado, ya que existe un signifi­cativo margen de mejora. Sin duda, el mercado de genéricos en nuestro país tiene potencial de crecimiento, pero para ello es necesario que las autorida­des sanitarias impulsen medidas que incentiven su penetración.

¿Qué cambios son necesarios para alcanzar una cuota de mercado similar a la europea? ¿Por qué cree que no se llevan a cabo?

Establecer un precio diferencial entre los medicamentos genéricos y de marca, promover la prescripción por principio activo o fomentar la educación de la sociedad para el uso y prescripción de genéricos, son algunas de las medidas que desde el sector estamos demandan­do, y que van más allá de las medidas cortoplacistas de la simple reducción de precios. En el actual contexto socioeco­nómico es difícil tomar decisiones que contenten a todas las partes, pero creo que las propuestas realizadas por la industria de genéricos favorecen la sos­tenibilidad del sistema sanitario, y por ello estoy convencido de que van a ser escuchadas y tenidas en cuenta.

“Los biosimilares son una oportunidad de crecimiento y una vía para poner a disposición de muchas personas medicamentos complejos”

Para terminar, ¿dónde cree que se encon­trará la industria de genéricos en España en los próximos cinco años?

Creo que el mercado de los genéricos en España tiene un gran potencial de creci­miento y actualmente estamos sentando las bases para que en los próximos cinco años nos encontremos con un mercado más maduro, con un marco regulatorio más estable y con mayores valores de penetración y prescripción, pudiendo ofrecer medicamentos genéricos de alta calidad a más pacientes y a un coste accesible. En ello estamos centrando nuestros esfuerzos desde MYLAN.

MYLAN EN ESPAÑA

  • MYLAN EN ESPA ÑAMYLAN es una compañía global que nace en EEUU en 1961.
  • MYLAN comercializa más de 1.300 moléculas en 140 países de todo el mundo.
  • Hasta 2018, su inversión en I+D+I global asciende a  2. 800 millones de dólares.
  • En Europa, opera desde 2007 en más de 20 países europeos, con más de 3.000 empleados y centros de producción en Irlanda, Hungría, Francia y Polonia.
  • En España, cuenta con 300 especialidades de diversas áreas terapéuticas.
  • La filial española de MYLAN se ubica en Barcelona, y en ella trabajan más de 140 empleados. 

Deja un comentario