Blog

Nuevos retos y viejas reivindicaciones

EDITORIAL

Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG Asociación Española de Medicamentos GenéricosPor Raúl Díaz-Varela, presidente de AESEG
Asociación Española de Medicamentos Genéricos

Los medicamentos genéricos comenzaron 2015 con la mayor cuota de mercado de los dos últimos años: un 20,3% en valores y un 38,87% en unidades, según un análisis de la compañía de estudios de mercado Health Market Research. Datos que confirman las previsiones del informe ‘Tendencias del mercado farmacéutico en España’, de la consultora IMS Health, del que nos hacemos eco en este número y en el que se apunta una mayor penetración de los medicamentos genéricos durante los próximos cuatro años.

Sin embargo, ni estas cifras ni las previsiones maquillan el resultado agridulce que el año 2014 ha dejado al sector de los medicamentos genéricos, pues aun teniendo resultados positivos de alrededor del 6%, el incremento fue inferior al de años anteriores. Y todo apunta a que en los próximos años la tendencia seguirá en esta línea, si no se pone fin a las distintas medidas legislativas que han frenado su crecimiento y han provocado un estancamiento en su evolución.

En este sentido, las reivindicaciones que desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) hacemos a la Administración no son muy distintas a las que venimos realizando en los últimos tres años: una mayor unidad de mercado y equidad e igual oportunidad de acceso al medicamento para el ciudadano independientemente de la comunidad autónoma en la que resida; un uso de las siglas EFG exclusivo para los medicamentos que nacieron como tales; y un sistema de precios de referencia más justo. Esto es, que diferencie los productos de los conjuntos homogéneos también por presentaciones y formas farmacéuticas (no solo por principio activo y vía de administración); que se garantice un umbral mínimo de rentabilidad; y, fundamentalmente, que se recupere la diferencia de precio con el medicamento con patente caduca.

Éste no es, sin embargo, el único reto al que nos enfrentamos en el futuro más inmediato. Este número de En Genérico recoge la opinión de voces expertas que abordan desde distintos enfoques la entrada de los medicamentos biosimilares en el mercado español. Entre 2015 y 2019 expirarán las patentes de los medicamentos biológicos más vendidos en el ámbito hospitalario de nuestro país. Su entrada en el mercado podría generar un ahorro estimado del 20%. Urge el desarrollo de una normativa específica sobre estos productos para incentivar al máximo sus oportunidades, entre ellas, contribuir a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud, mejorar el acceso de los pacientes a tratamientos biológicos, y estimular la innovación farmacéutica y la optimización de los protocolos terapéuticos.

Pero no son solo los medicamentos biosimilares. Es también la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones, la llamada eSalud o eHealth; o  la lucha contra la falsificación de medicamentos o dispositivos médicos. Temas abordados con espíritu crítico por representantes de la Comisión Europea y del Consejo de Europa desde estas páginas.

En AESEG hacemos frente al escenario que se nos presenta con ánimo de combatir los obstáculos, insistir en nuestras reivindicaciones para afianzar el tejido productivo de la industria de medicamentos genéricos en nuestro país y afrontar con éxito los nuevos retos que se abren ante nosotros. Representamos un sector comprometido con el empleo, la inversión en I+D, la producción y con la exportación. El objetivo no es seguir en esa línea, sino mejorarla. Nuestra contribución podría ser mayor de existir políticas decididas de desarrollo para el sector. En 2015 seguiremos trabajando por su consecución.

Deja un comentario