Blog

Objetivo: aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España

PROFARMA

M. Ángeles Figuerola Jefa Área Tecnologías Farmacéuticas DG Industria y de la Pyme Ministerio de Industria, Energía y Turismo

PROFARMA es un programa de larga transcendencia ya que se inició hace más de 25 años con Programa Farma (1986-1996) y fue continuado con Acción Profarma (1998-2000), Profarma II (2002-2004), Plan Profarma (2005-2008) y Programa Profarma (2009-2012).

Actualmente, está en vigor el programa ‘PROFARMA (2013-2016): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica’, aprobado, por Acuerdo de Comisión Delegada del Gobierno para asuntos Económicos, el día 23 de mayo de 2013.

PROFARMA (2013-2016) es un programa promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco de sus actuaciones para fomentar la competitividad de la industria, en consonancia con el objetivo fundamental del Gobierno para que esta aumente su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) y actúe como generadora de crecimiento económico y por tanto de empleo.

Objetivo: aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en EspañaEn este contexto, la puesta en marcha del programa PROFARMA para el periodo 2013-2016 tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y potenciando aquellas actividades que resultan fundamentales y que aportan un mayor valor añadido, como la inversión en nuevas plantas industriales y en nuevas tecnologías para la producción, la exportación, y la investigación y el desarrollo tecnológico.

Las empresas del sector farmacéutico que participan en PROFARMA son clasificadas en grupos (A, B o C) según las actividades que realizan en España y son evaluadas teniendo en cuenta una serie de parámetros industriales, económicos y de I+D+i. Según la puntuación obtenida en su evaluación, las empresas pueden optar a una determinada calificación (Excelente, Muy Buena, Buena y Aceptable).

La calificación de las empresas en el programa tiene como consecuencia un impacto reductor en las aportaciones que estas deben hacer al Sistema Nacional de Salud (SNS) de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional Sexta de Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Novedades

Entre las novedades del programa PROFARMA (2013-2016) destaca su ampliación a todas las empresas farmacéuticas que realicen actividades de comercialización y contraten investigación en España, eliminándose, para las empresas del grupo C, la obligación de tener producción por terceros en España.

“Se busca incentivar y estimular la creación de empleo y la inversión, y mejorar la balanza comercial y las exportaciones”  

Además, este nuevo PROFARMA permite que cualquier empresa participante que alcance una determinada puntuación en su evaluación, independientemente del grupo de clasificación obtenido (grupo A, B o C), pueda acceder a la minoración en las aportaciones al SNS. Este cambio resulta de especial relevancia para las empresas fabricantes de medicamentos genéricos que participan en PROFARMA, ya que, por primera vez, pueden quedar incluidas en una de las cuatro categorías del programa que, en anteriores ediciones, estaban reservadas exclusivamente para las empresas incluidas en el grupo A.

En relación a los criterios de evaluación de las empresas que participan en PRO¬FARMA se dota de más peso específico a la creación de empleo, a la inversión, tanto productiva como en I+D, y a la mejora de la balanza comercial y las exportaciones, con el objetivo de incentivar y estimular estos extremos.

Se valorarán por primera vez todas las inversiones industriales relacionadas con la salud que las empresas participantes en PROFARMA tengan en España, aun cuando dichas inversiones no estén relacionadas directamente con la producción farmacéutica.

Deja un comentario