Blog

Logo ObservaTICs

ObservaTICs, el observatorio permanente de las TIC en salud

Como muchos de vosotros ya sabéis, desde AESEG, patronal de la industria española fabricante de medicamentos genéricos, tenemos el firme compromiso de mejorar cada día la comunicación con los pacientes, los verdaderos protagonistas y beneficiarios de los avances en las ciencias de la salud. Os presentamos hoy ObservaTICs, un proyecto que lleva ya funcionando varios años y que tiene como objetivo consolidarse como un observatorio permanente del uso de las TICs en los hospitales de nuestro país.

ObservaTICs, aunque impulsado por la Universidad Politécnica de Valencia – a través de ITACA-TSB-, tiene vocación de ser una plataforma completamente abierta. La plataforma está abierta a la colaboración y sinergias de organizaciones e investigadores, y abierta porque es precisamente a ellos a quienes ObservaTICs quiere ofrecerse como herramienta y también rendir los frutos cosechados.

La principal función (aunque no la única) de ObservaTICs es analizar el uso que hacen los diferentes hospitales españoles de Internet y las redes sociales. La información general sobre los hospitales que aparecen en ObservaTICS se extrae del Catálogo Nacional de Hospitales publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La plataforma considera hospital, como criterio general, todo aquella institución donde se proveen servicios sanitarios y los pacientes pueden quedar ingresados (camas).

En su página web, ObservaTICs nos ofrece diferentes servicios, tales como un buscador de hospitales siguiendo diferentes criterios (por comunidad autónoma, red social en donde están presentes, etc…), geolocalización, recursos hospitalarios y un servicio estadístico que nos muestra el analísis cuantitativo realizado del uso de medios sociales por parte de cada hospital.

Si tenéis datos sobre el uso de redes sociales por parte de hospitales de vuestra comunidad autónoma y no los veis reflejados en la web de ObservaTICS, podéis poneros en contacto con ellos para facilitarles esa información.

 

Deja un comentario