Blog

FUINSA biosimilares

Hacia una mayor penetración de los biosimilares en España

La Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, reunió a expertos de la AESEG,  patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, de la Administración sanitaria de la CAM, las gerencias hospitalarias, la Oncología y los servicios de Farmacia de Hospitalaria, este pasado miércoles 19 de noviembre en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Como muchos de vosotros recordaréis, los medicamentos biosimilares hacen referencia a productos sintetizados de forma biológica. y que no son idénticos al medicamento original. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asume que los medicamentos biosimilares son iguales en calidad, seguridad y eficacia a los originales, tal y como ocurre con los medicamentos genéricos respecto de sus equivalentes de marca.

medicamentos biosimilaresDurante la jornada celebrada en el Madrid, el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel y el jefe de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, Francisco José Farfán, explicaron que el hecho de que los biosimilares sean más baratos que los medicamentos biotecnológicos que sustituyen no implica que sean inferiores en calidad, ya que se someten a estrictos controles de farmacocinética, seguridad, inmunogenicidad e intercambiabilidad.

Por su parte, el director general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se mostró convencido de que los medicamentos biosimilares están llamados a realizar el mismo efecto beneficioso para la sanidad pública que ya hicieron y siguen haciendo los genéricos. Recordemos que los medicamentos genéricos han supuesto un ahorro para las arcas del Sistema Nacional de Salud de 1000 millones de euros anuales durante los últimos 13 años.

Tal como informa el estudio ‘Mercado accesible  a los Biosimilares: Tamaño y penetración de estos fármacos’, presentado por el Grupo del proyecto de Acceso al Mercado e Incorporación de Productos Biosimilares el 18 de abril de 2012 en Copenhague, los medicamentos biosimilares pueden ofrecer una alternativa más barata a los biológicos, permitiendo un acceso más amplio a estas terapias e introduciendo el principio de competencia por el que los precios abandonan el estado de monopolio y pueden bajar, reduciendo en una parte importante el gasto de los recursos implicados por la mayor parte de hospitales.

Fuente: pmfarma.es

Deja un comentario