Blog

bacterias resistentes a antibióticos

¿Por qué se hacen las bacterias resistentes a los antibióticos?

Desde hace ya bastante tiempo, las distintas administraciones sanitarias han impulsado campañas promoviendo el uso responsable de los antibióticos, con la finalidad de que estos principios activos hagan el efecto deseado en los pacientes y no surjan complicaciones que potencialmente pueden ser graves. Pero, ¿cuál es la causa de que las bacterias se hagan resistentes a los antibióticos?

Desde hace décadas, científicos de todo el mundo investigan cuándo, cómo y por qué las bacterias captan ADN de otras bacterias resistentes a los antibióticos, haciéndose así resistentes también. Varios medios de comunicación se hacían eco hace algunos meses de la teoría de Mohammed Bakkali (Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada), que plantea que el abuso que hacemos de los antibióticos somete a un alto  nivel de estrés a las bacterias. Esto les obligaría a recaptar ADN de otras bacterias que sí son resistentes a los antibióticos.

El investigador de la Universidad de Granada afirma que, cuando una bacteria capta ADN procedente de otra que era resistente a un antibiótico (y que pudo morir debido a otro factor ambiental), la bacteria que lo capta consigue resistencia a ese antibiótico. “De esta forma las bacterias pueden ir añadiendo arsenal de resistencia a antibióticos y terminar siendo muy fuertes a una amplia gama de éstos, como es el caso de la cepa multi-resistente de un estafilococo, llamado Staphylococcus aurius, que causa estragos en muchos quirófanos”.

La conclusión, según Mohammed Bakkali, es que el uso indiscriminado de antibióticos no solo crea bacterias resistentes, sino que también hace que otras bacterias se vea sometidas a mayor estrés y ello aumente su motilidad y por lo tanto su tendencia a la captación de ADN de otras bacterias (que pueden ser precisamente las bacterias resistentes, con lo que tendríamos un mayor número de estas).

Podéis consultar en el siguiente enlace el artículo de Mohammed Bakkali sobre las causas de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Recordad que el consumo de antibióticos debe hacerse de manera responsable y siempre bajo la prescripción de vuestro médico.

Deja un comentario