Blog

precio medicamentos genéricos

Aprendiendo sobre medicamentos genéricos (V). El precio, valor diferencial del genérico

A pesar de que la actual legislación española obliga a los medicamentos de marca a igualar su precio al de los genéricos, es necesario recordar que el medicamento genérico tiene, como una de sus características principales, un menor coste de producción que sus equivalentes de marca, ya que no ha sido necesaria la inversión en investigación y el principio activo fabricado ha demostrado su eficacia durante un largo período de tiempo.

La función principal del medicamento genérico es dotar a la población de un medicamento con la misma calidad, seguridad y eficacia que su equivalente de marca, pero a un precio menor, lo que garantiza, por una parte, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y por otra, estimula que el dinero ahorrado gracias al uso del EFG se invierta en investigación o en aquéllos recursos que la Administración considere necesaria. En este sentido, los medicamentos genéricos tienen una importante función como reguladores del precio en el mercado.

ahorro medicamentos genéricosSegún afirma Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), en una entrevista concedida a la revista IM Farmacias, “nosotros pedimos a la Administración que no sea obligatorio que una marca se tenga que poner a precio de genérico desde el minuto uno, que para ellos sea una opción lo que para nosotros es una obligación. Si un producto es prescrito por un médico, que se reembolse por esa prescripción de marca el mismo importe que el genérico y que la diferencia la pague el paciente. Se trata del concepto de copago evitable y es una medida que proponemos para diferencia el genérico y la marca”.

En el mismo sentido se pronuncia Enrique Ordieres, presidente de Cinfa (uno de los laboratorios líderes en España en fabricación y comercialización de medicamentos genéricos) en una entrevista en Cinco Días: “Al final el genérico es el que crea la competitividad de precios. Si no nos podemos diferenciar de ninguna manera en precio, nadie desarrolla un genérico. Lo lógico es que haya un diferencial de precios entre el innovador o de marca y el genérico”.

Cabe recordar que los medicamentos genéricos son, de media, hasta un 40% más baratos en su producción, y se calcula que en los últimos catorce años han generado un ahorro de mil millones de euros anuales al Sistema Nacional de Salud.

Imagen destacada: www.farmavalor.es

 

Deja un comentario