Blog

cáncer de piel

Cáncer de piel, ¿cómo prevenirlo?

 

Cada año se diagnostican unos 150.000 casos de cáncer de piel en España y en el último año se produjeron 600 muertes asociadas a este tipo de cáncer, lo que supone un aumento del 38% en los últimos cuatro años, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Sin embargo, estas cifras son rebajables, ya que el cáncer de piel es uno de los cánceres más fácilmente evitables gracias a la detección precoz y a que su principal factor de riesgo, la exposición a rayos UV, se puede disminuir y controlar. Para ello es fundamental practicar hábitos saludables desde la infancia, como la fotoprotección.

Los principales medios de protección solar son el uso de ropa protectora como sombreros o gorras; evitar la exposición solar en las horas en las que la radiación UV está en sus niveles máximos (entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.) durante los meses de verano y la aplicación regular de protectores solares. En nuestro país se recomienda una protección solar de factor 30 durante todo el año y de 50 en verano.

En el caso de los niños se deben extremar las medidas de protección, ya que en estos años lo daños causados por el sol aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer de piel a lo largo de la vida.

En definitiva, la prevención del cáncer de piel se puede dividir en dos grados: prevención primaria, que consiste en disminuir los factores que aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, en este caso, limitar la exposición solar; y prevención secundaria, que se trata de la detección precoz de la enfermedad, para lo que hay que realizar autoexploraciones regulares (mirarse la superficie completa de la piel una vez al mes) y acudir al dermatólogo para someterse a un examen de la piel.

Precisamente, para ayudar en el diagnóstico precoz del cáncer de piel, dos doctores españoles, Pedro Jaén y Sergio Vañó, desarrollaron en 2014 FotoSkin, una aplicación que, a través del autocontrol fotográfico, realiza un estudio de la piel y permite llevar un registro de los cambios que puedan ir experimentando los lunares y manchas cutáneas con el paso del tiempo y facilitar así el diagnóstico al dermatólogo. Además, también ofrece recomendaciones personalizadas para llevar a cabo una correcta fotoprotección. Se puede descargar gratuitamente tanto para Android como para iOS.

 

Deja un comentario