Blog

Venta medicamentos por Internet en España

Procedimientos para la venta online de medicamentos en España

En marzo de este año hablábamos en el blog de la venta online de fármacos en EspañaEl sábado pasado se publicaba en el BOE, después de varios meses de espera, el Real Decreto, previamente aprobado por el Consejo de Ministros, en el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Veamos cuáles son los aspectos más importantes de este Real Decreto y cómo afectan a las oficinas de farmacia.

En primer lugar, las oficinas de farmacia que deseen comenzar a vender medicamentos por Internet deben comunicar a la Administración su intención de hacerlo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) creará una web con enlaces a las diferentes páginas de las administraciones autonómicas, en donde figurará un listado con las farmacias autorizadas. Además, esta web contará con toda la información necesaria para el potencial consumidor de medicamentos adquiridos a través de Internet. Por ejemplo, incluirá documentación acerca de posibles limitaciones cuantitativas o cualitativas de ciertos medicamentos e información acerca de la legislación en materia de venta de medicamentos por Internet.

Por otra parte, los medicamentos autorizados para su venta por Internet son solamente aquéllos que no requieren de prescripción médica. El Real Decreto también exige que cualquier venta de fármacos por Internet sea realizada por un farmacéutico y desde su oficina de farmacia, quedando totalmente prohibido hacerlo en cualquier otro lugar. El farmacéutico también tendrá la responsabilidad de asesorar a los clientes, tal y como se hace hasta ahora, acerca de las propiedades de los medicamentos, posibles efectos secundarios, interacciones, y toda aquélla información que crea relevante para el potencial comprador. En el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS puede verificarse qué fármacos requieren receta médica en España.

Una vez más, os recordamos la importancia que tienen los profesionales sanitarios, en este caso los farmacéuticos, para que hagamos un uso responsable de los medicamentos. Ante cualquier duda, consultad siempre al personal de la oficina de farmacia.

Podéis consultar aquí el texto del Real Decreto por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.

Imagen: ElGlobal.net

Deja un comentario