Blog

Proyectos para impulsar la farmacia en España: apoyatufarmacia.com

TRIBUNA

Javier Anitua Director general de Mylan en EspañaSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo, fama que se ha ganado con el esfuerzo y el compromiso de todos los agentes que participan del desarrollo de la Sanidad en nuestro país. Uno de esos protagonistas es el farmacéutico comunitario que juega un papel fundamental en el panorama del cuidado de la salud, siendo un eslabón primordial, aunque no siempre reconocido.

Por otro lado, la sociedad española está configurada por una población cada vez más envejecida que debe enfrentarse a nuevos problemas asistenciales como la cronicidad o la polimedicación de los pacientes. Todo ello en un entorno económico duro que se traduce en severos recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que afectan directamente a la farmacia. Buen ejemplo de ello son la reducción de los precios de los fármacos financiados, los impagos, la imposibilidad de expedir determinados medicamentos o las subastas de Andalucía.

En este escenario, en Mylan nos planteamos la necesidad de potenciar la integración total de las oficinas de farmacia en el entramado del SNS, como la pieza clave en la cadena sanitaria. Con esta filosofía y de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), hemos creado un documento de consenso que plasma esta inquietud y que esperamos sea motor de iniciativas encaminadas a fortalecer el futuro de la farmacia. Así ha nacido el Manifiesto Mylan para la sostenibilidad del sistema farmacéutico español.

Un proyecto abierto que queremos que sea alimentado por los verdaderos protagonistas: los farmacéuticos y los usuarios. Para ello hemos puesto en marcha, con la colaboración de SEFAC, SEFAR y Correo Farmacéutico, una web en la que se puedan contar experiencias que ya estén funcionando y se propongan nuevas ideas que propicien esa transformación de las farmacias en centros sanitarios de referencia.

“Es necesario potenciar la integración total de las oficinas de farmacia en el entramado del SNS”

Apoyatufarmacia.com es un portal de Internet al que cualquiera puede adherirse y aportar las mejores iniciativas orientadas a impulsar servicios de valor añadido en las farmacias que, a su vez, garanticen su supervivencia económica, especialmente en las zonas rurales. Se trata, en definitiva, de buscar fórmulas que hagan evolucionar el modelo farmacéutico actual al tiempo que lo robustezcan.

Pero apoyatufarmacia.com es algo más que un punto en el ecosistema digital en el que compartir opiniones, ya que el objetivo es que se convierta en un generador de programas que impulsen esa adaptación de la farmacia a las necesidades sociales actuales. De este modo, de entre las propuestas que se compartan en la web, propiciaremos el desarrollo de aquellas que sean más interesantes, aporten mayor valor y sean susceptibles de ser implantadas dentro del marco legislativo que regula la profesión.

Serán proyectos nacidos de propuestas valoradas por los ciudadanos y elegidas como las más válidas a la hora de orientar el futuro de la profesión y garantizar una prestación farmacéutica de calidad.

Este espacio digital se complementa con un blog en el que se presentarán con detalle iniciativas que ya están funcionando en algunas comunidades autónomas y que pueden servir de aliciente para establecerlas en otras. Es el caso de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) para mejorar el cumplimiento terapéutico; o la implantación del test de detección precoz de enfermedades como el VIH, un servicio que ya se presta en el País Vasco, donde ha demostrado su coste–efectividad y un impacto muy positivo para los pacientes.

Finalmente y para poder llegar a un mayor número de profesionales y pacientes, el proyecto está presente en las redes sociales mediante la cuenta de Twitter: @apoyatufarmacia. Es imprescindible moverse en el mismo canal en el que lo hacen los usuarios de la farmacia de manera que consigamos una buena difusión del proyecto y, sobre todo, la máxima participación ciudadana.

La realidad socio-sanitaria obliga a garantizar una atención integral de los pacientes y el farmacéutico se perfila como parte fundamental de la solución. Su rol asistencial que ya se ha empezado a dibujar en muchas farmacias es un potencial que no se debe dejar pasar. En este contexto, no queremos que apoyatufarmacia.com se convierta en una iniciativa más, sino que sea la lanzadera de programas que aporten valor y contribuyan a una mayor calidad asistencial. Más de 600 personas ya se han adherido al Manifiesto y están compartiendo sus ideas, ¿te sumas? #Apoyatufarmacia.

Deja un comentario