Blog

Logotipo SIGRE

SIGRE: cuida de tu salud, cuida de tu medio ambiente

Un hecho muy habitual en la mayoría de los hogares españoles es la acumulación de medicamentos caducados. Por desgracia, ello favorece el aumento de consecuencias negativas para la conservación del medio ambiente, ya que en muchas ocasiones no nos deshacemos de los fármacos de manera adecuada. Por otro lado, este hecho multiplica el riesgo para nuestra salud al exponernos al consumo de medicamentos que ya no conservan sus propiedades ni garantizan su eficacia.

Aunque muchos de vosotros ya los conocéis, queremos hablaros hoy de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico. Su puesta en marcha fue promovida en 2001 por los laboratorios farmacéuticos y cuenta con la participación activa de las oficinas de farmacia y las empresas de distribución farmacéutica.

La actividad desarrollada por SIGRE se inicia con la recogida de los residuos de medicamentos a través de los contenedores específicos instalados en las oficinas de farmacia (Puntos SIGRE), donde podemos depositar los medicamentos que ya no necesitemos o que estén caducados, así como sus envases vacíos. En el siguiente paso, la distribución farmacéutica recoge los residuos de medicamentos y los almacena en contenedores estancos, que serán retirados por gestores autorizados para su transporte hasta la Planta de Clasificación de Residuos de Medicamentos de Tudela del Duero (Valladolid).

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en colaboración con las autoridades medioambientales, ha puesto recientemente en marcha una nueva campaña educativa y de sensibilización para concienciar a la opinión pública de la importancia que tiene para la salud y para el cuidado del medio ambiente reciclar correctamente los envases y los residuos de los medicamentos, de origen domiciliario, a través del punto SIGRE de la farmacia.

Si todavía no lo habéis hecho, os recomendamos revisar el botiquín de vuestro domicilio y deshaceros de aquéllos medicamentos caducados o que no os hacen falta. Así, ayudaréis a evitar riesgos para vuestra salud y aportaréis vuestro granito de arena para la conservación del medio ambiente.

Deja un comentario