Blog

medicamentos genéricos

Aprendiendo sobre medicamentos genéricos (I). ¿Qué es un medicamento genérico?

Los medicamentos genéricos llevan varias décadas comercializándose en el mercado farmacéutico internacional, promoviendo la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud y garantizando el acceso universal al medicamento y ofreciendo la misma calidad, seguridad y eficacia que sus equivalentes de marca.

A pesar de ello, todavía existen muchas creencias erróneas, mitos y dudas sobre los medicamentos genéricos. Queremos a partir de hoy ofreceros una serie de artículos con los que pretendemos aclarar todos los conceptos relacionados con los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG).

medicamento genérico¿Qué es un medicamento genérico?

Un medicamento genérico es un medicamento con la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica que el medicamento de referencia. Su bioequivalencia con este último debe haber sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad, concepto que hace referencia a la fracción y velocidad a la cual un fármaco alcanza su diana terapéutica.

En otras palabras, un medicamento genérico es equivalente al medicamento de referencia, conteniendo el mismo principio activo de este y en la misma cantidad. Las únicas diferencias que se podrían encontrar entre un medicamento de marca y el EFG se refieren o a la apariencia (color, tamaño, sabor, forma, etc.) o a los excipientes, sustancias utilizadas para conseguir la forma farmacéutica deseada y que facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos.

medicamento genéricoDenominación del medicamento genérico

El medicamento genérico adquiere el nombre de la sustancia medicinal que lo compone, es decir, el principio activoPara diferenciar un medicamento genérico de uno de marca, en el envase del primero podemos encontrar el nombre del principio activo junto a las siglas “EFG” y el nombre del laboratorio fabricante. Los medicamentos genéricos son comercializados tanto por laboratorios que se dedican exclusivamente a la fabricación o comercialización de estos productos, así como por laboratorios de marca que fabrican versiones genéricas de sus medicamentos.

Autorización y uso de los medicamentos genéricos

En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad son las autoridades que aprueban la comercialización de medicamentos una vez que estos han demostrado las suficientes garantías de su calidad, seguridad y eficacia, ya sean estos de marca o genéricos. Es importante recordar que cualquier medicamento es sometido en España a rigurosos controles de farmacovigilancia, lo que permite detectar cualquier deficiencia o características fuera de las especificaciones suministradas por el fabricante una vez que está en el mercado.

El uso del medicamento genérico está muy extendido por numerosas regiones del mundo, siendo predominante su uso en Estados Unidos (más del 80% del mercado de prescripción), y superando el 60% en algunos países de la Unión Europea. La utilización de los EFG abarca un amplio espectro de tratamientos médicos, ya sea para dolencias leves o trastornos más graves, como el cáncer o el VIH.

Deja un comentario