Blog

medicamentos para la gripe

¿Qué medicamentos puedo tomar para la gripe?

En los últimos días la gripe vuelve a hacer acto de presencia en nuestro país. En algunos casos, la enfermedad se está considerando epidemia por el gran número de afectados. Aunque la prevención es una de las armas más efectivas para evitar la gripe —se recomienda la vacunación, sobre todo para ciertos grupos de riesgo—, es inevitable que muchas personas muestren sus síntomas en esta época del año.

Por otra parte, desde hace ya varios años y desde diversas instituciones se insiste con campañas dirigidas a la población en la ineficacia de los antiobióticos como tratamiento para la gripe, y al peligro que supone su uso de forma inadecuada. Como muchos de nosotros ya sabéis, no hay un fármaco que “cure” la gripe, sino que los medicamentos se usan para paliar los síntomas y hacer más llevadera la enfermedad. Entonces, ¿qué medicamentos podemos usar para la gripe?

medicamentos gripeLos analgésicos son algunos de los medicamentos más usados para la gripe. Principios activos como el paracetamol o el ibuprofeno ayudan a reducir la fiebre, el malestar general y el dolor. Por otro lado, y aunque su principal indicación son las alergias, los principios activos antihistamínicos suelen ser incluidos en muchos medicamentos antigripales y anticatarrales, ya que alivian la congestión nasal y reducen los estornudos.

En último lugar, son bastante usados los antitusivos, que al igual que en el caso anterior, se incluyen en compuestos antigripales. En este caso, uno de los principios activos más usados suele ser el dextrometorfano.

Solo en casos muy especiales y cuando la gripe está asociada a otras enfermedades o complicaciones se usan antibióticos u otros medicamentos, pero siempre con receta médica o administrados en hospitales. Recordad en cualquier caso que es obligación de todos hacer un uso responsable de los medicamentos y que los profesionales sanitarios nos aconsejarán en caso de duda.

Deja un comentario