Blog

¿Qué ocurre con la fecha de caducidad de los medicamentos?

En algunas ocasiones os hemos hablado de algunas pautas a seguir con el uso de medicamentos, tales como el uso prudente de antibióticos o cómo almacenar y usar los fármacos en caso de ola de calor. Hoy queremos concienciaros de la importancia que tiene tomar en cuenta la fecha de caducidad de los medicamentos.

La fecha de caducidad de un medicamento se basa en la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado. La fecha no implica que el fármaco sea inestable más allá de la fecha de caducidad del envase; el significado real de la fecha de caducidad es que, en base a estudios reales o extrapolaciones de estudios de degradación, el medicamento en su envase original será estable hasta la fecha indicada. Debemos tener en cuenta que cuando se alcanza la fecha de caducidad, pueden resultar afectadas las propiedades del medicamento, ya sean estas químicas, físicas, terapéuticas, toxicológicas o microbiológicas.

fecha caducidad medicamentosAunque la mayoría de los estudios afirman que consumir un medicamento que ha caducado hace pocos meses no conlleva un peligro real para nuestra salud, lo más aconsejable es deshacernos de dicho fármaco para evitar posibles efectos adversos.

La estabilidad de un medicamento depende, entre otros factores, de su forma farmacéutica. Por ejemplo, las formas farmacéuticas líquidas, tales como las soluciones, suspensiones o jarabes, no son tan estables como las formas sólidas. En estas últimas debemos fijarnos si hay algún cambio en el color o aspecto físico: aunque suele ser un signo de la degradación del excipiente y no del principio activo, debemos desechar ese fármaco como precaución. Lo mismo ocurriría en el caso de que notáramos cualquier grado de turbiedad, cambios de color o aspecto en una solución inyectable.

No obstante, uno de los factores que más afecta a la conservación de un medicamento es la temperatura. Es por ello que siempre se aconseja almacenarlos en lugares frescos y secos y asegurarse de que no sufren cambios bruscos de temperatura.

 

3 Respuestas

  1. Antonio

    He leido que el departamento de Defensa de los EEUU encargó un estudio a la Agencia de la alimentación y del medicamento americana (FDA) sobre la caducidad real de los medicamentos normales y vieron que el 88% se mantenian perfectos SEIS AÑOS DESPUES de la fecha de caducidad del fabricante. Y estaban incluidos inyectables, jarabes y demás liquidos.

  2. No estoy muy de acuerdo con los genericos.no creoque sea lo mismo comer una cazuelita de ANGULAS QUE que una cazuelita GULAS ni parecido señores es lo que hay saludos

Deja un comentario