Blog

Rafael Borrás: "En España la población ha aceptado el genérico"

Rafael Borrás  es farmacéutico, diplomado en farmacoeconomía , Socio-Director del área de Bioindustrias y Farmacia de Antares Consulting y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como farmacéutico comunitario durante 12 años, los mismos que estuvo como vocal en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona en actividades relacionadas con política sanitaria y desarrollo de la cartera de Servicios desde las Oficinas de Farmacia. Actualmente, a través de la consultoría, asesora organismos y compañías nacionales e internacionales en materia sanitaria y farmacéutica. Se expresa regularmente a través de su blog www.rafaelborras.es donde expone opiniones totalmente personales.

¿En qué medida consideras que la blogosfera sanitaria puede ser útil en la relación médico-paciente?

Puede ser una herramienta clave, pero hemos de buscar la modalidad y el canal que se adecúe mejor a cada tipo de paciente, un espacio de comunicación fluida donde la bi-direccionalidad sea una constante. La segmentación y estrategias individualizadas serán elementos clave para tener éxito.

¿Qué retos deben afrontar los profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y la conversación en redes sociales?

Por un lado la organización y sistematización del proceso comunicativo, buena adecuación de la información a los diferentes targets y capacidad de gestionar y seleccionar la información –principalmente la “buena” información-.

¿Cuál es tu percepción sobre el uso de medicamentos genéricos en España?

rafael borrasAún tiene  un amplio recorrido para llegar a medias europeas. En España la población ha aceptado el genérico, se ha familiarizado con él y percibe su valor en el campo del ahorro y optimización. Falta que las Administraciones Sanitarias  vean el potencial del genérico y la necesidad de fomentarlo “cómo concepto” para asegurar un entorno que conjugue ahorro y calidad, sino es así, toda la inversión didáctica sobre la población, habrá sido en vano.

¿Cómo y con qué herramientas gestionas tu identidad digital?

Mis cuentas son totalmente personales, lo que transmito son opiniones que me representan exclusivamente a mi. Parto de esta base porque es importante transmitir y compartir que uno ha  de desvincular las reflexiones personales de la organización o compañía a la que pertenece, para eso está la cuenta de las empresas gestionadas por community managers y compartiendo y generando información alineada totalmente con la organización.

Tengo un blog www.rafaelborras.es , donde opino de política sanitaria, cadena del medicamento –Industria, Distribución, Farmacia-, salud 2.0…estoy muy satisfecho, es un blog de referencia para mucha gente del sector. También estoy en twitter @rafaelborras y en Facebook  facebook.com/rafaelborras,donde gestiono personalmente mi identidad digital en la misma línea antes comentada y alternado con opiniones sobre temas de actualidad. Paralelamente, dispongo de otra herramienta www.pharmacomic.com a través de la cual se pone en valor el sector y el trabajo diario del farmacéutico ante la población.

 

Deja un comentario